EMOLTV

Bachelet felicita a Presidente de México por su "valentía" para combatir el crimen organizado

La Mandataria y Felipe Calderón se reunieron por cerca de 50 minutos en La Moneda y tras ello participaron en la ceremonia donde se firmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

21 de Noviembre de 2008 | 13:52 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con los respectivos honores de la Guardia de Palacio, el Presidente de México, Felipe Calderón, fue recibido este viernes en La Moneda por la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión y luego firmó una serie de acuerdos bilaterales sobre seguridad, cultura, ciencia y tecnología.


Durante la ceremonia donde se sellaron los convenios, la Presidenta felicitó especialmente a su par mexicano por la lucha que ha llevado a cabo para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, que han cobrado la vida de una gran cantidad de personas en el último tiempo.


"Consideramos que esta lucha es esencial para la defensa de la institucionalidad, la seguridad y la estabilidad democrática sin duda en México, pero también en toda la región y por eso hemos felicitado su valentía, su audacia y su determinación", dijo Bachelet.


A su turno, el Mandatario mexicano recalcó que su gobierno tiene un compromiso "firme y decidido" de combatir el crimen organizado y terminar también con la corrupción que éste genera, y que durante décadas se ha mantenido en las "estructuras de poder, de justicia y de investigación policíaca" de su país.


Calderón destacó que para cumplir este objetivo impulsó la "Operación Limpieza", que definió como "la expresión del firme compromiso de luchar contra la corrupción y de depurar y fortalecer los cuerpos policíacos y los organismos de procuración de justicia a nivel federal".


"Y hago votos para que este esfuerzo de depuración, de limpieza y de lucha contra la corrupción que ha generado el crimen organizado en las estructuras institucionales del país, se replique y profundice tanto en otros órdenes de gobierno estatales y municipales, como en otros poderes, señaladamente en el poder judicial", agregó.


Crisis económica


La crisis económica internacional también fue parte importante de la conversación que sostuvieron los gobernantes por cerca de 50 minutos, según comentaron.


De acuerdo a lo manifestado por Bachelet, ambos coincidieron en la necesidad de que se sigan tomando medidas de corto plazo, "para minimizar el impacto de la crisis en la economía real, especialmente en las economías del mundo en desarrollo".


La Jefa de Estado reveló que también compartieron que se deben reformar "cuanto antes" las instituciones financieras internacionales e impedir que la crisis implique un retroceso en la lucha contra la pobreza.


Bachelet aprovechó la ocasión para insistir en su propuesta de que la compleja situación económica internacional sea una oportunidad para fortalecer el multilateralismo, de manera que los países trabajen coordinadamente para revertir sus efectos.


Posteriormente, ambos mandatarios se dirigieron hasta el Centro Cultural Palacio de La Moneda, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía, para inaugurar la exposición "Frida y Diego: Vidas Compartidas", que recoge importantes obras de estos destacados artistas mexicanos.


Luego de esta actividad, la Presidenta Bachelet ofreció un almuerzo en honor del gobernante mexicano, en el Patio de Las Camelias de la sede del Ejecutivo.


Tras esto, la Jefa de Estado partirá rumbo a Lima, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará este fin de semana.