EMOLTV

Formalizan por amenazas e incendio intencional a hijo de ex senador

En la audiencia se determinó además el traslado de Hugo Ortiz Ortúzar (42) hasta la Unidad de Psiquiatría del Hospital Regional de Valdivia, a la espera de un informe psiquiátrico del SML.

21 de Noviembre de 2008 | 14:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hugo Ortiz Ortúzar (42), hijo del senador Hugo Ortiz de Filipi, fue formalizado por los delitos de amenazas de muerte en contra de su ex novia y de la familia de ésta, e incendio intencional como venganza contra su ex pareja por la ruptura de la relación.


En la audiencia, donde el imputado fue defendido por el abogado Cristian Otárola y por su padre, se determinó además el traslado del acusado hasta la Unidad de Psiquiatría del Hospital Regional de Valdivia, a la espera de un informe psiquiátrico del Servicio Médico Legal (SML).


Al respecto, el fiscal del caso, Gonzalo Valderas, explicó a Radio Bío Bío, que esta disposición "significa que la causa por efectos judiciales queda detenida mientras no se evacue el informe del SML respecto de la imputabilidad o inimputabilidad del imputado".


Aclaró que esto no es contrario a que se inicie una investigación. "No, y de hecho nosotros tenemos que seguir con la investigación para seguir recabando las pruebas que determinen en forma fehaciente la participación del imputado, si bien hasta el momento tenemos pruebas bastante concluyentes", indicó.


En tanto, el padre del imputado se mostró satisfecho por lo que se determinó en la audiencia. "Sí, naturalmente, creo que se logró bastante, se accedió a la petición formulada por nosotros de que fuera enviado mi hijo a un centro de salud mental, sé que allí hay muy buenos profesionales, espero en la tarde estar con ellos y ver cómo colaboro para que su recuperación sea lo más pronto posible", indicó.


Consultado sobre el revuelo que causó la situación de su hijo, el ex parlamentario señaló que “yo creo que el hecho no causó ninguna conmoción a nivel nacional, yo creo que le dieron una relevancia no por lo que hizo mi hijo, sino porque yo era el padre de él y había sido senador de la República. Entonces era una noticia del padre y no del hijo”.


Hugo Ortiz Ortúzar (42) fue hallado la noche del miércoles internado en una clínica psiquiátrica de la comuna de Ñuñoa. Sobre él pesaba una orden de detención siendo acusado de quemar de forma intencional la cabaña que arrendaba su ex novia en Valdivia, a quien habría amenazado de muerte.