PUNTA ARENAS.- Este sábado arribarán a Punta Arenas los buques Escuela Esmeralda y el argentino Libertad, en un gesto de hermandad entre ambas Armadas, en momentos en que se conmemoran 30 años de la grave crisis del Canal de Beagle.
Asimismo, el evento servirá para promover la Regata Bicentenario, la cual llegará hasta la austral ciudad en marzo del próximo año.
Cabe señalar que ambas instituciones castrenses han desarrollado en conjunto un proceso de integración, el cual se ha visto reflejado, por ejemplo, en la conformación de la Patrulla Antártica Combinada, instancia con más de 10 años de experiencia.
En esta línea, también se encuentra el viaje de instrucción de guardiamarinas trasandinos a bordo del Buque Escuela Esmeralda.En cuanto a la Regata Bicentenario, esta se desarrollará con motivo de los 200 años de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno (1810-2010).
Con este fin, las Armadas de Chile y de Argentina se unieron para organizar un evento marítimo de carácter continental y así, adherir a las celebraciones que en ambos países se realizarán para recordar este trascendental acontecimiento histórico, que marcó el paso a la vida independiente en ambas naciones.Para sumarse a los festejos programados, se realizará durante el primer semestre del año 2010 un “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros".
Bergantines, fragatas, corbetas y goletas de distintas nacionalidades, civiles y militares, navegarán los mares de América del Sur.
Los veleros que acepten el desafío tendrán la oportunidad de visitar ciudades y puertos característicos de Sudamérica, así como también recalar en lugares emblemáticos para los navegantes de todos los tiempos como lo son el “Faro del Fin del Mundo” en la Isla de los Estados y circunnavegar el mítico “Cabo de Hornos".