EMOLTV

Con duras críticas, la Cámara ratifica proyecto del 10% de reajuste salarial

Los diputados alegaron porque la iniciativa incluye a los ministros y parlamentarios en el aumento de sueldo.

21 de Noviembre de 2008 | 14:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con 87 votos a favor, la Cámara aprobó el último trámite del proyecto del 10% de reajuste salarial para los funcionarios del sector público y que se comenzará a aplicar a partir del 1 de diciembre de este año.


En la discusión de hoy, si bien había un acuerdo previo para aprobar la iniciativa, los diputados manifestaron duras críticas a la negociación que se efectuó anoche en el Senado, por aprobar un proyecto que incluye a las altas autoridades en el reajuste, sin considerar las precisiones de la Cámara.


Ésta última acordó establecer una indicación que excluía a los parlamentarios y ministros del aumento salarial, donde en algunos casos puede ser de hasta $600 mil. Sin embargo, los diputados no lograron introducir las fórmulas para revertir la decisión de la Cámara Alta, sin afectar el reajuste del 10%.


“El Senado le debe una explicación a este país (...) lo que hicieron es una vergüenza”, dijo a radio Cooperativa, el diputado Patricio Walker (DC).


Por otra parte, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei defendió el proyecto y aclaró que “lo que sucede es que la gente que trabaja con nosotros aparece como si fuera una asignación nuestra, pero ese dinero nunca lo recibimos, va directamente a la secretaría y nuestros asesores”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?