EMOLTV

Continúa grave niña de 11 años que espera trasplante de corazón

En las últimas semanas, la pequeña ha podido sobrevivir gracias a la ayuda de un sistema artificial, ya que la cardiopatía que presenta es irreversible.

21 de Noviembre de 2008 | 14:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Grave continúa la menor de 11 años que está como número uno en la lista de prioridad nacional para un trasplante de corazón, que actualmente se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago.


"Hoy día la paciente amaneció estable, dentro de su condición de extrema gravedad. Está sedada y conectada a un sistema  artificial que suple la función del corazón, requiriendo  transfusión, pero es urgente que tenga la buena suerte de encontrar un donante adecuado para ella", afirmó esta mañana el doctor Pedro Becker, jefe del Programa de Trasplantes Cardíacos de la Red de Salud UC.


La pequeña Francisca Ovalle Vergara, de tan solo 11 años de edad, lucha por su vida tras presentar una miocardiopatía dilatada con falla hepática y renal, por la que está siendo abordada por un equipo multidisciplinario de especialistas de cuidados intensivos cardiovasculares.


Los médicos tratantes decidieron conectarla a un sistema de Oxigenación con Membrana Extracorpórea (ECMO) que suple la función del corazón, con la desventaja que esta aplicación es acotada y de corta duración, alrededor de tres semanas.


"Ella en este minuto está siendo sostenida por este sistema artificial, lo que le ha permitido sobrevivir durante estas semanas, pero, claramente la paciente está en una condición irreversible desde el punto de vista de la enfermedad. La única manera de ayudarla es a través de un trasplante", aseguró el cardiocirujano.


Cabe destacar, que a pesar que Francisca es una menor de edad, de acuerdo a su condición física ella podría recibir un donante que tenga un peso entre 30 a 60 kilos, "considerando que muchas mujeres chilenas adultas están en ese rango, por eso, y especialmente en este caso particular, no es necesario que requiera un donante de 11 años, 10 u 8 años. La niña tiene cierta ventaja debido a esta condición", precisó Becker.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?