SANTIAGO.- El Servicio de Salud del Reloncaví en la Décima Región rechazó la acusación de que empleados de esa repartición habrían notificado en su lugar de trabajo a un hombre portador de VIH, hecho que al ser advertido por sus superiores, causó su desvinculación de la empresa.
Al respecto, a través de una declaración pública, el servicio de salud "informa que investigará las acciones legales a iniciar contra esta persona por entregar información falsa y/o maliciosa que causó alarma pública".
El texto indica que “luego de realizar una investigación sumaria por el caso denunciado y publicado en la prensa desde el día 13 de noviembre, se aclaró que el Servicio del Reloncaví no realizó ningún procedimiento con las características que se difundieron en las fechas que señala el denunciante".
De acuerdo a la nota emitida por el organismo, los datos entregados por el paciente - quien sostuvo que se le indicó que tenía VIH en frente de su superior- no son verídicos, asegurando que en los procedimientos se ha respetado la privacidad de las personas afectadas.
"Con respecto a los datos entregados por 'Pedro', y luego de realizada la investigación sumaria correspondiente, la directora del Servicio de Salud, Eugenia Schnake, confirmó que lo descrito en los medios de comunicación por el denunciante 'no corresponde a ningún procedimiento realizado y a ningún paciente con el cual este Servicio de Salud haya tenido contacto'".
Considerando la gravedad de los hechos se decidió realizar una investigación sumaria que determinó que nunca se concurrió al lugar de trabajo del paciente. "Nos pareció desde un principio, que los dichos de esta persona no correspondían a los antecedentes que manejamos, por eso se decidió hacer esta investigación sumaria, que arroja lo que ya sospechábamos", aseguró la directora del Servicio de Salud de Reloncaví.