EMOLTV

Gobierno espera drásticas sanciones si se comprueba delito de jefe de unidad de la PDI

El subprefecto jefe de la Unidad de Monitoreo Telefónico, Jorge Donoso, fue detenido hoy por su presunta participación en la desaparición de pruebas telefónicas en el caso Tata.

21 de Noviembre de 2008 | 16:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque recalcó que la decisión final es del tribunal, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sostuvo que si se demuestra la culpabilidad del jefe de la PDI detenido por destruir pruebas en el caso Tata espera que éste reciba las más drásticas sanciones.


"Si hubiera sido efectivamente que haya pretendido eliminar evidencias (...) sin duda que es una actitud gravísima, especialmente en un agente de la ley y esperamos que si es así, si se demuestra su culpabilidad, reciba las más drásticas sanciones", señaló el titular de Justicia.


El subprefecto jefe de la Unidad de Monitoreo Telefónico de la PDI, Jorge Donoso, fue detenido hoy por su presunta participación en la desaparición de pruebas telefónicas en el caso Tata, donde se detectaron supuestas irregularidades en la licitación de US$80 millones para renovar la plataforma tecnológica del Registro Civil.


Respecto de la investigación, Maldonado indicó que "hay que respetar la labor de la justicia y dejar que se demuestren las imputaciones y se establezcan las sanciones. Yo no puedo prejuzgar públicamente a esa persona. Sin duda si el Ministerio Público ha procedido en su contra es porque tiene antecedentes serios para considerar que ha cometido algún ilícito, pero eso tiene que determinarlo finalmente el tribunal". 


El secretario de Estado valoró además la labor de la fiscalía en este caso, señalando que "desde el principio la Fiscalía ha mostrado mucha proactividad, mucha rigurosidad y esperamos que se llegue hasta el final, que se aclare absolutamente todo el proceso, que se establezca quienes son los responsables de los delitos que puedan haberse cometido y reciban las sanciones independientemente de si esos responsables están en el sector privado o en el sector público".