SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que el Gobierno presentará una querella por violación a la Ley Antiterrorista en contra de Luis Antonio González (36), el controlador aéreo acusado de haber enviado tres e-mails con amenazas de bombas al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en apoyo a las demandas salariales de los funcionarios públicos.
"Dada la gravedad de la situación, vamos a presentar una querella por infracción a la Ley de Conductas Terroristas en contra del ciudadano que realizó las amenazas de ubicar artefactos explosivos al interior de algunos aviones", dijo Harboe, quien calificó el hecho como "grave" e "inaceptable", especialmente porque se trata de un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La autoridad dijo que con esta acción el Ejecutivo espera que ojalá se aplique la sanción más drástica que establece la ley -que como mínimo contempla una pena de cinco años de presidio- para que "nunca más en nuestro país alguien, bajo cualquier circunstancia, intente realizar este tipo de amenazas que ponen en riesgo la seguridad de las personas".
Harboe agregó que ya se contactó con la DGAC para que González sea inmediatamente marginado de sus funciones.
"En este país no vamos a tolerar este tipo de gente, que con un objetivo cualquiera sea, intenta generar terror o temor en la población y para eso está el ordenamiento jurídico y hay que aplicarlo", sentenció.
González fue detenido en la base aérea de El Bosque, tras ser descubierto el martes pasado por la Brigada contra el Cibercrimen de la Policía de Investigaciones. En su declaración, el funcionario de la DGAC dijo que realizó las amenazas porque necesitaba mejorar sus ingresos mediante el reajuste pedido por la ANEF y demostrar a sus jefes que tenía experiencia suficiente para reaccionar frente a cualquier emergencia.
Las amenazas de bomba obligaron el desalojo preventivo de algunas dependencias del aeropuerto y de dos aviones de las líneas LAN y American Airlines, que sufrieron atrasos en sus respectivos vuelos.