EMOLTV

Frei y Prokurica defienden inclusión de autoridades en reajuste salarial

Deslizando una crítica al gobierno y a la Cámara Baja, ambos legisladores señalaron que el Senado hizo lo que correspondía, porque el artículo original era inconstitucional.

21 de Noviembre de 2008 | 17:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Saliendo al paso de las críticas formuladas desde distintos sectores, incluida la Presidenta Michelle Bachelet, los senadores Eduardo Frei (DC) y Baldo Prokurica (RN) defendieron la inclusión de las altas autoridades en el proyecto de reajuste al sector público, argumentando que el texto que se aprobó en la Cámara Alta se ajusta a la Constitución y a la ley.


Según explicó el precandidato presidencial de la DC, tal como estaba el artículo era inconstitucional y si la comisión del Senado no lo hubiese declarado bajo esa figura, sí lo habría hecho el Tribunal Constitucional, como le confirmó esta tarde el propio presidente de este organismo, José Luis Cea.


"Por lo tanto hay que hacer bien estos artículos tanto en la Cámara como en el Gobierno", señaló el senador, tras participar en el almuerzo que la Mandataria le ofreció a su par mexicano, Felipe Calderón.


Respecto a la posibilidad de que los parlamentarios se sumen a la iniciativa de la gobernante de buscar una vía legal para que tanto ella como los ministros queden fuera de este incremento salarial, Frei dijo que siempre han estado disponibles a seguir ese tipo de decisiones, pero insistió en que se debe legislar de acuerdo a la ley.


"El artículo que llegó de la Cámara y la indicación del Ejecutivo, había que declararla inconstitucional. Si no lo habría declarado el tribunal, por lo tanto es lo que correspondía hacer", recalcó.


Al ser consultado por el mecanismo al que podría recurrir la Presidenta sostuvo que "ese es un problema del Gobierno, no del Parlamento".


Similar opinión manifestó Prokurica, quien indicó que el Senado hizo lo que correspondía y que si Bachelet manda un proyecto, lo evaluarán, pero teniendo siempre presente lo que establece la Constitución.


"Creo que todas las críticas son legítimas y es bueno analizar los temas. Si la Presidenta quiere hacer un cambio en esta materia, tendría que mandar un proyecto y lo analizaremos en su mérito", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?