EMOLTV

Aduanas adopta plan de normalización tras paro del sector público

Las medidas establecidas por el Servicio Nacional de Aduanas permitirían normalizar durante este fin de semana los retrasos en pasos fronterizos, puertos y areopuertos.

21 de Noviembre de 2008 | 19:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En funcionamiento se encuentran las medidas de contingencia del plan de normalización del despacho de mercancías establecido por el Servicio Nacional de Aduanas en la totalidad de los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos del país.


Entre las medidas contempladas en los principales puntos de tránsito de carga y pasajeros, destaca el refuerzo de los turnos con una mayor dotación de funcionarios y la realización de procedimientos simplificados para facilitar los trámites.


Asimismo, Aduanas se ha coordinado con los servicios públicos que integran la cadena logística del comercio exterior –SAG, Sernapesca, Autoridad Sanitaria, entre otros- y con la Cámara Aduanera y ANAGENA, gremios que congregan a los agentes de aduana, con el fin de realizar las gestiones pertinentes para despachar y trasladar la carga en puertos y aeropuertos, incluso el fin de semana, con el objeto de no provocar congestión en dichos terminales.


A lo anterior se suma el contacto sostenido con los gremios del comercio exterior para informar los detalles del plan de normalización y para dejar abierto un canal de comunicación en caso de presentarse cualquier eventualidad.


Situación en puntos del país


Hasta las 12 horas, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez había despachado la totalidad de la carga de importación pendiente y durante esta tarde tendría normalizada la carga de exportación.


El puerto de Valparaíso, por su parte, ha implementado un sistema de turnos reforzados, aumentando la dotación en los lugares de despacho de mercancías y andenes de revisión, con lo que espera que el flujo de carga quede normalizado antes del lunes. Además, se tomaron medidas adicionales para atender a los 3.000 pasajeros de dos cruceros que recalarán en este puerto el domingo.


En el puerto de San Antonio se reforzaron los puntos de control. Asimismo, en el paso fronterizo Los Libertadores las actividades están volviendo a la normalidad y para ello se ha dispuesto el refuerzo de todos los puntos de control. El puerto Terrestre de Los Andes, en tanto, está atendiendo a la capacidad máxima de los andenes y se ha dispuesto personal para trabajar durante el fin de semana.


En la avanzada de Chacalluta las actividades se desarrollan en forma completamente normal, mientras en Iquique se ha reforzado la atención tanto en los controles fronterizos como en la Zona Franca, a objeto de atender la mayor demanda de atención. Se espera una completa normalización a mediados de la próxima semana.


En el paso Cardenal Samoré, se reforzaron los controles a objeto de atender la mayor demanda que se prevé para este fin de semana.


En la Región de Magallanes, en tanto, las actividades en los controles fronterizos se desarrollan sin dificultad. Para la atención en Zona Franca se ha dispuesto un refuerzo de funcionarios, esperándose normalizar la situación dentro del día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?