SANTIAGO.- La Corte Suprema descartó acelerar gestiones en el proceso para aclarar la intervención de terceros en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), ocurrida en enero de 1982.
El Senado, del que forma parte su hijo Eduardo Frei Ruiz Tagle, había hecho una petición en ese sentido al máximo tribunal, pero el juez vocero de la Corte, Milton Juica, dijo que no pueden inmiscuirse en el trabajo del magistrado a cargo del caso, Alejandro Madrid, y que en el expediente no hay quejas de las partes.
No obstante, Juica desechó que la petición del Legislativo signifique una presión para los tribunales.
"Hay un ministro que está investigando esa materia respecto de la cual la Corte Suprema no puede intervenir. Nosotros no nos sentimos presionados por ello, así que no nos molesta y contestamos lo que es pertinente sobre lo que se ha consultado", declaró Juica a radio Bío Bío.
El juez Madrid sustancia desde 2000 la presunta intervención de terceros en la muerte de Frei, provocada por complicaciones derivadas tras una sencilla operación al hiato.
Su hija, la ex senadora Carmen Frei, denunció que a su padre le inocularon la extraña bacteria que le provocó una septicemia durante el post operatorio en la Clínica Santa María, donde trabajaban médicos que prestaban servicios a los organismos de seguridad del régimen militar.
Alvaro Varela, abogado de la familia Frei, dijo que esperan resoluciones importantes del juez Madrid, quien investiga también la muerte del ex agente de la DINA, el químico Eugenio Berríos.
"No puedo indicar los datos precisos, pero sí puedo señalar que hay avances determinantes en la investigación y que apuntan al hecho preciso de la muerte del ex Presidente Frei Montalva", expresó Varela a Bío Bío.