EMOLTV

MOP llama a licitación de carreteras por US$ 500 millones

Obras se orientan al mejoramiento de la Ruta 5 Sur en el tramo Puerto Montt–Pargua, y la Ruta 66, Camino de la Fruta.

23 de Noviembre de 2008 | 21:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministerio de Obras Públicas inició el llamado a concesión para dos importantes proyectos en las regiones de Los Lagos y O'Higgins, los que en conjunto suman una inversión cercana a los 500 millones de dólares.


Las obras corresponden al mejoramiento de la Ruta 5 sur en el tramo Puerto Montt–Pargua, y la Ruta 66, Camino de la Fruta.


El anuncio lo hizo el titular del MOP, Sergio Bitar, quien explicó que la concesión incluye la construcción, mantención y explotación de las obras necesarias para que los proyectos mejoren el actual estado de las vías, ampliar a segundas pistas y mejorar las condiciones de seguridad.


"Estas dos grandes obras significan una inversión de UF 8,3 millones, que van a significar un ahorro de tiempo y combustible importante, más seguridad con la disminución de accidentes, y desarrollo", explicó el secretario de Estado.


La concesión de Puerto Montt-Pargua se inicia en el km. 1.023 de la Ruta (en el sector donde finaliza el by pass de Puerto Montt y la ruta Río Bueno–Puerto Montt) hasta el acceso a las rampas de Pargua, que en total suma 55 kilómetros.


El plazo de ejecución se estima en 3 años, con una duración máxima de la concesión de 40 años.


La vía Puerto Montt–Pargua tiene un diseño proyectado para 120 km por hora como velocidad máxima, salvo restricciones puntuales, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado entre la capital regional de Los Lagos y el cruce por el canal de Chacao para dirigirse a Chiloé.


Camino de la Fruta


La concesión de la Ruta 66 involucra el mejoramiento de 138 kilómetros que beneficiarán a las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, además de comunas de la zona centro, como Malloa, San Vicente de Tagua-Tagua, Peumo, Santo Domingo y San Antonio.


El plazo de construcción se estima en 4 años, con una duración de la concesión variable en torno a 35 años. El monto del proyecto asciende a 300 millones de dólares, con un subsidio estatal del orden del 50% de la inversión.