EMOLTV

Registro Civil: No hubo cruce de información para detectar a falso desaparecido

El director de la entidad, Luis Fuentes, aseguró que sólo en 1995 se enteraron de que René Cofré había sido declarado como fallecido.

24 de Noviembre de 2008 | 09:10 | El Mercurio Online
imagen

La inscripción de defunción de Cofré Martínez fue cancelada luego de que este pidiera su cédula de identidad en Argentina.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica por la falla en los mecanismos de control que se deben aplicar en el procesamiento de información respecto a los detenidos desaparecidos, luego de que se descubriera un caso falso, el director del Registro Civil, Luis Fuentes, reconoció que hubo problemas en la filtración de los datos.


Al respecto, Fuentes dijo a radio ADN que "la muerte de Germán René Cofré se inscribió el 4 de mayo de 1995 a solicitud del Servicio Médico Legal donde se certifica que el cuerpo encontrado pertenece a Cofré Martínez".


Sin embargo, según se pudo constatar más tarde, Cofré Martínez solicitó una cédula de identidad mediante el consulado de Mendoza, en Argentina, país en el que residió desde 1974.


Frente a este caso, el director del organismo dijo que cuando se informó de la declaración de fallecimiento del hombre "en esa ocasión nosotros no teníamos la posibilidad de verificar la identidad de esta persona, sino que no nos quedaba más que confiar en que previamente se había hecho y que se nos había entregado".


Por esta razón, tres años después de que el falso desaparecido pidió su cédula en el consulado, en diciembre pasado el Registro Civil determinó la cancelación de la inscripción de defunción de Cofré Martínez.


"Con fecha 30 de mayo (de este año) le entregamos su cédula, a través del consulado chileno en Mendoza", precisó Fuentes y agregó que "nosotros teníamos la inscripción de defunción que decía que había fallecido el 26 de septiembre de 1973, pero no teníamos el listado de personas que habían sido beneficiadas por ser detenidos desaparecidos.


En esa línea, el director del Registro Civil dijo que fue gracias a los hijos del sujeto que el servicio se enteró del problema, ya que ellos advirtieron al Ministerio del Interior que su padre había regresado al país.


A continuación dijo que "este caso puntual se detecta porque la familia pone en conocimiento del Ministerio del Interior de esta situación, es decir de que esta persona regresó la país y que por lo tanto de debía tener este beneficio".