Vidal dijo que la decisión está tomada y en este momento se evalúa el mecanismo para que sea aplicada.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Luego que los senadores oficialistas Jorge Pizarro y Carlos Ominami calificaran de populista la idea de la Presidenta Michelle Bachelet de eliminar el reajuste salarial del 10% para ella y sus ministros, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, defendió la iniciativa y señaló que es una señal que tiene que ver con el momento económico que enfrenta el país.
"Yo creo que es una señal adecuada para el momento que vive el país porque uno podría decir: ¿fue populista monseñor Goic al plantear un salario ético de 250 mil pesos?. No, es un planteamiento ético no es un planteamiento populista, así es que vamos a ver la forma de hacerlo", aseveró el ministro, al tiempo que precisó que la gobernante planteó esa idea "solamente en función de sus atribuciones y con su gente, sus ministros".
Vidal añadió que en Chile siempre se está hablando de dar señales, de hacer gestos y ésta es una medida oportuna cuando hay desempleo en varias regiones, además de la quiebra de aserraderos en la región del Bío Bío y Arauco, debido a la caída en la demanda norteamericana.
El secretario de Estado aseguró que la Mandataria ya tomó la decisión y que en este momento la Secretaría General de Gobierno está evaluando, junto a un grupo de abogados y constitucionalistas, el mecanismo legal correcto para que ella y los ministros queden exentos del reajuste.
"Con respecto a la propuesta de ella de mantener el espíritu del proyecto original del Gobierno en lo que dice relación con que las altas autoridades del país no reciban reajuste, ella mantiene esa idea, y lo que se sucede es que la tarea que encargó el día viernes de ver cómo se procede no está hoy día y ella prorrogó el plazo uno o dos días más", explicó Vidal.
En relación al mecanismo más probable que utilizaría el gobierno, Vidal no quiso adelantar nada y sólo se limitó a indicar que se está analizando el procedimiento correcto para llevarlo a cabo.