Lobos culpó al Gobierno por los niveles que alcanzó la movilización de los empleados públicos.
Alejandro Balart, La SegundaSANTIAGO.- El diputado UDI Juan Lobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara exigió al Ministerio de Salud "acelerar el sumario por las muertes de un menor y una mujer durante la paralización del sector público", en Santiago y Puerto Montt respectivamente.
El parlamentario afirmó que "las circunstancias en que ocurrieron estas muertes deben ser aclaradas y el gobierno debe hacerse responsable porque esta movilización fue originada por la ineptitud y la tozudez de los ministros a cargo de la negociación".
El diputado Lobos añadió que "las familias de estos pacientes, del menor Vicente Sagredo de un año y dos meses, que falleció en el Hospital San Borja Arriarán; y de una mujer mayor que falleció de un paro cardiaco en la sala de espera del Hospital de Puerto Montt, tienen el derecho a saber la verdad y a demandar al Estado".
El parlamentario puntualizó que "el único responsable de que la movilización llegará a niveles extremos es el gobierno que pudo haber evitado la paralización y haber llegado mucho antes a un acuerdo".
Lobos recordó que "el ministro de Hacienda tuvo dos meses para negociar, los gremios le pidieron negociar mucho antes y el se negó, dejando todo para las dos últimas semanas, con las consecuencias por todos conocidas".
Precisó que "los trabajadores de la salud se vieron obligados a sumarse a la protesta, porque lo planteado por Andrés Velasco significaba sepultar las posibilidades de mejorar la gestión del sistema de salud, ya que aumentaba la brecha entre los salarios del sector público y el privado, haciendo imposible atraer a los buenos profesionales".
"Quiero destacar la responsabilidad de los funcionarios del sector salud, que pesé a las condiciones en que desarrollan su trabajo son capaces aún de entregar una atención decente a los paciente a costa, muchas veces, de su propio sacrificio personal", recalcó el parlamentario.
Insistió en que acá "es el gobierno quien debe corregir los errores y evitar un colapso total del sistema de salud con más muertes que lamentar", concluyó el diputado Juan Lobos.