EMOLTV

Vidal: La Presidenta utilizará todas sus atribuciones para sacar adelante el Presupuesto

Así respondió el vocero de Gobierno luego que el Senado rechazara las partidas de Educación y Vivienda, haciendo duras críticas a la forma en que el Ejecutivo ha manejado ambos ministerios.

24 de Noviembre de 2008 | 12:07 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Vidal destacó que por primera vez, desde 1990, hay dos ministerios con los presupuestos rechazados.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Una instrucción clara y precisa fue la que la Presidenta Michelle Bachelet le dio a sus ministros esta mañana al encabezar el comité político en La Moneda. Sacar adelante el Presupuesto 2009 es la misión en la que deberán enfocarse los miembros del gabinete, luego que el Senado rechazara las partidas de Educación y Vivienda, argumentando fuertes críticas en contra del manejo de ambas carteras.


"La tarea inmediata es el tema del Presupuesto, por primera vez desde 1990 tenemos dos ministerios rechazados en su presupuesto, ni más ni menos que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda, la discusión del Presupuesto sigue hoy día en la tarde y mañana, pero en este minuto si el Parlamento no enmienda, tenemos cero peso en Vivienda y cero peso en Educación", declaró el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


Y tanta es la preocupación del Ejecutivo en este momento que el ministro advirtió que la Mandataria utilizará todas las atribuciones constitucionales que estén a su alcance para asegurar el total despacho del proyecto de Ley de Presupuesto s del 2009, el que calificó como "expansivo" y "contracíclico".


"Lo que sí le tiene que quedar claro a la ciudadanía, es que la Presidenta Bachelet va a hacer uso de todas sus atribuciones constitucionales y legales que tiene el poder Ejecutivo, sin duda respetando como corresponde al Legislativo, pero la Presidenta de la República no va a conceder ni a ceder ninguna de sus prerrogativas que estén en la ley y la Constitución, ella es responsable hasta el 10 de marzo del 2010 de conducir los destinos de Chile y en el caso de esta semana de sacar el Presupuesto adelante", señaló Vidal.


De esta manera, quedaría abierta la posibilidad de que el Gobierno utilice el 2% constitucional para financiar los proyectos de Vivienda y Educación, al igual como lo hizo en septiembre con el Transantiago ante el rechazo de los parlamentarios a entregar más recursos para el plan de transportes.


En esa oportunidad, todos los ministros debieron concurrir a La Moneda para firmar el decreto, que los hizo responsables personalmente del buen uso de los fondos.


El secretario de Estado recalcó que para el gobierno no es tolerable que la oposición ponga como condición para aprobar el Presupuesto, la discusión de un tema específico como es la deuda histórica de los profesores, que, según recordó, se arrastra desde 1981 cuando el ministerio de Educación estaba encabezado por Mónica Madariaga.


"Ese tema no puede estar sujeto a que haya o no haya presupuesto para el ministerio de Educación, estamos hablando del ministerio de Educación completo", señaló.


Criticó asimismo la votación de la Alianza en la partida de Obras Públicas, ya que los ingresos solicitados por la cartera para construir obras relacionadas con Transantiago, se redujeron en $100 mil millones.


"Usted creería que la Derecha votó del Presupuesto de Obras Públicas cien mil millones de pesos en la Región Metropolitana?, ¿Ustedes saben lo que significan inversiones por cien mil millones de pesos? (...) Si la derecha vota en contra de construir las vías exclusivas porque son parte del Transantiago, están haciendo con el Presupuesto una política minúscula, el Presupuesto de la nación 2009, de este Gobierno, es uno de los principales instrumentos contra la recesión, contra el desempleo", concluyó.

"Nosotros vamos a debatir hoy día en la Cámara y seguramente mañana en la Comisión mixta estos temas, lo que no es tolerable para el Gobierno es que la Derecha sostenga que si no nos sentamos a debatir un tema específico que es la deuda histórica de los profesores, que quiero recordarles que es de 1981, ministra de Educación, Mónica Madariaga, ese tema  


"Así como el tema de los deudores habitacionales, ya hay un preacuerdo entre el Gobierno y las bancadas de la Concertación para tratar el tema de los deudores habitacionales, particularmente el de los más pobres"


"Pero una cosa es enfrentar el tema de esa manera y otra es cómo lo hace la Derecha de sencillamente decirnos o se sientan y ceden o sencillamente no tiene un peso para educación y vivienda, dos de los tres principales ministerios sociales"

añadió que el tema será debatido hoy en la Cámara de Diputados y mañana seguramente en la comisión mitxa, y
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?