SANTIAGO.- Junto con acusar al Gobierno de no hacer nada para evitar las cuantiosas pérdidas de los fondos de pensiones, el abanderado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, indicó que sostendrá una reunión con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para tratar los efectos de la crisis financiera en los trabajadores.
"Necesitamos conversar con el ministro (Andrade), para plantearle nuestra suma preocupación por los trabajadores del país ante la crisis financiera. Hoy día, uno de los efectos más fuertes de la crisis es lo laboral y también la pérdida del valor de las pensiones que llega a más del 60%", dijo a agencia ORBE.
Añadió que "frente a eso, el Gobierno no ha hecho absolutamente nada y creemos que los chilenos tienen que tener una pensión digna".
A juicio de Hirsch, "se necesita un cambio de política económica urgente, que permita prepararse adecuadamente para evitar un mayor desempleo, y (el ministro del Trabajo) tiene que preocuparse hoy en la discusión del Presupuesto del 2009".
Para evitar un alza en las cifras del desempleo, propone "la creación de un banco de entidad social, cuyo objetivo es dar créditos sin interés en torno a la producción para las empresas, como también la elaboración de una ley de propiedad participativa de los trabajadores en la administración de sus empresas".
En el tema de las AFPs, es partidario de que los afiliados "tengan la facultad para intervenir en la inversión de sus fondos, que se prohíba la negociación de sus fondos en el extranjero y que se crea una AFP estatal".