SANTIAGO.- Como una respuesta a "la indolencia del gobierno" frente a dos graves problemas sociales pendientes y que afectan a miles de chilenos, explicó el senador de RN Baldo Prokurica, el rechazo a las dos partidas completas de Vivienda y Educación, en el debate del Presupuesto 2009.
Recordó que junto a los senadores Hernán Larraín, Mariano Ruiz - Esquide, Carlos Cantero, Roberto Muñoz Barra y Alejandro Navarro, propuso al Ejecutivo instalar una mesa de trabajo para buscar soluciones al tema de la deuda histórica docente, que se arrastra desde 1981, cuando se estableció una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
"No le estamos pidiendo al gobierno que esta deuda se pague en un día, pero aquí hay profesores que se han muerto, otros que están enfermos y necesitan esos recursos, pero siguen esperando sin éxito que el Estado responda", afirmó.
El Vicepresidente del Senado recordó que recientemente se concretó el cuarto proyecto de acuerdo en que se solicita al gobierno poner fin a esta deuda pendiente.
"Le hemos pedido a la Presidenta de la República al menos dos audiencias para abordar este tema, pero el gobierno prefiere mirar para el lado", dijo el parlamentario, quien recordó que existen sentencias ejecutoriadas en la Corte Suprema que determinan el pago de esos fondos.
"Con estas señales, ¿cómo se le pide a los profesores que hagan esfuerzos por mejorar la educación?", se preguntó Prokurica al detallar las razones del rechazo a la partida del Ministerio.
Respecto a vivienda, la negativa a aprobar la partida responde, según el Senador por Atacama, a "las señales erráticas que ha dado el Ejecutivo para dar solución al problema de los deudores habitacionales".
Explicó que luego que el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, firmara un protocolo con los parlamentarios de la Concertación para dar solución al problema, la Alianza hizo una indicación en el mismo tenor de dicho documento, misma que el gobierno no accedió a patrocinar.
"Queda en evidencia que en la práctica el protocolo no vale nada. No tuvimos más opción que votar en contra de la partida completa como una forma de protestar por la nula solución que se está dando a los deudores habitacionales", concluyó Prokurica