SANTIAGO.- Una dura autocrítica por la forma en que se manejó la discusión del reajuste salarial del sector público, realizó este lunes el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien acusó desorden en el oficialismo, mal desempeño del gobierno y falta de solidaridad de parte de algunos parlamentarios.
A juicio de Escalona, la semana recién pasada quedaron en evidencia errores de todo tipo: "de los partidos que no tienen la capacidad suficiente para ser respetados por sus bancadas, problemas de las bancadas que apostaron al protagonismo propio de cada cual, problemas de solidaridad de algunos partidos que apostaron por oponerse al gobierno, más que respaldarlo, siendo de la propia Concertación, y problemas de manejo del gobierno".
Respecto a este último punto, comentó que en un momento determinado las bancadas de la Alianza le ofrecieron respaldo al gobierno para aprobar un 9,5% de reajuste, sin embargo, "eso no quedó escrito en ninguna parte y después la derecha retiró el apoyo y quedó el gobierno totalmente abandonado, posibilitando una derrota política que no tendría por qué haberse producido".
"Así es que creo que todos dimos un pésimo espectáculo, todos sin excepción alguna, yo me incluyo, por supuesto, en la fila delantera de los que dieron el espectáculo", criticó.
El senador advirtió además que esta situación va a ser perjudicial el próximo año, donde se van a necesitar muchos recursos para enfrentar los problemas de la crisis mundial, principalmente el aumento del desempleo. "Ninguno de los temas que lamentablemente creo que van a marcar la vía social y económica del país se presentaron con la fuerza con que se tenían que presentar a lo largo de los tres o cuatro días en que hubo un festín con el propósito de cada cual a apostar a su propio protagonismo individual", declaró.
No obstante lo anterior, Escalona descartó que este ambiente precipite un cambio de gabinete y, por el contrario, sostuvo que lo aconsejable es que la Presidenta de tome todos los días que estime conveniente para pensar bien lo que va a ser.
Menos duro en su análisis, el presidente de la DC, Jorge Burgos, manifestó que todos debiesen aprender de lo que ocurrió en el Congreso, ya que "derechamente no fue bueno".
"Fue una mala semana para la Concertación, para el gobierno, para las bancadas. Lo importante es que aprendamos eso y no repitamos porque vamos a tener muchos otros eventos complejos desde el punto de vista de tramitación de leyes. Lo importante es que seamos capaces de retomar un ritmo para hacer las cosas más coordinadamente", expresó.