VALDIVIA.- La carencia de médicos en el sistema de atención primaria de salud y las desigualdades que siguen produciéndose en el sector de la educación, reclamaron los alcaldes que participaron en el XXVI Congreso Nacional de Corporaciones Municipales efectuado en Valdivia.
Alejandro Kohler, alcalde de Panguipulli y presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales (AGCM), sostuvo que “hay un carencia de médicos del orden del 50 por ciento en la atención primaria de Salud.
Ello, porque a veces las expectativas de un facultativo no las encuentra en el sector municipalizado. El sistema no está produciendo médicos para la atención primaria y hay problemas de incentivo económico".
Apuntó que “se está produciendo una bomba de tiempo por la situación gravísima de la salud y específicamente en la atención primaria, dado que la ciudadanía está exigiendo una alta resolutividad e integridad, temas que los municipios no pueden asumir porque no cuentan con financiamiento apropiado.
“Está germinando un grado de insatisfacción muy grande del usuario y así como el 2006 anticipamos seis meses antes el colapso de la educación, en salud podría producirse una situación tan grave".
Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, reclamó más recursos. Señaló que “el per cápita en salud no alcanza y que se está acumulando un gran déficit. Además, hay una gran cantidad de interconsultas no resueltas por la atención secundaria y eso lo terminamos pagando los municipios, cuando está claro que no es responsabilidad de nosotros".
A continuación dijo que "el gobierno colocó una cantidad de recursos para especialistas y ni siquiera se ha contratado el 20 por ciento".
En materia de educación, el edil de Panguipulli recalcó que el sistema educativo sigue fomentando la segmentación estudiantil. “Seguimos educando niños pobres y humildes para que sigan siendo humildes y a los de la alta sociedad para que sigan siendo la elite de Chile", dijo el edil, que, sin embargo, reconoció los esfuerzos de la Presidenta Michelle Bachelet por entregar más recursos al a la educación municipalizada.
Navarrete señaló que en educación los municipios deben mantener un rol relevante, que no es bueno centralizarla y que la incertidumbre que existe sobre quién se hará cargo de la educación pública debe ser resuelta a la brevedad, apuntó, reclamando una mayor subvención por estudiante.
“Los niños vulnerables debieran recibir al menos 120 mil pesos como subvención cada uno", dijo.
En tanto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, planteó que, como Corporaciones Municipales, hacen grandes esfuerzos para solucionar los problemas de salud y educación interlocutando con el gobierno.
"Se mejoró la subvención, se entregaron más recursos para gestión, mejoramiento de infraestructura y otros. Más de la mitad de la educación en Chile es pública y, por lo tanto, como alcaldes queremos desarrollar esa misión de la mejor forma posible. Si la salud fuera un sistema privado, estaría quebrado, dijo el edil.
Los ediles mencionados, junto al alcalde de Melipilla, Fernando Pérez, formularon estas declaraciones al concluir el XXVI de Corporaciones Municipales, que se desarrolló en la ciudad de Valdivia, evento que congregó a representantes provenientes de todo el país, donde se debatieron diversos aspectos tendientes a mejorar la gestión en los ámbitos de educación y salud.