Pérez dijo amplios sectores del Congreso se oponen al proyecto.
Pablo Mardones, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera insistiera esta mañana en la necesidad de que "el voto sea considerado como un derecho, más que una imposición que se establece sobre los ciudadanos", dando pie así a la inscripción automática y voto voluntario, en la UDI descartaron esa posibilidad, señalando que antes debe quedar totalmente transparentado que no habrá obligatoriedad de sufragar.
Esta mañana Piñera recalcó que "aumentar la participación de los ciudadanos que votan es, sin duda, un bien para el país, que legítima su democracia y a las autoridades elegidas", provocando una rápida reacción de su tienda aliada.
Al ser consultado, sobre si la UDI pondrá los votos para que la propuesta de Piñera triunfe en el Congreso, el secretario general de la colectividad, senador Víctor Pérez, señaló que antes es necesario saber si el sufragio será realmente voluntario.
"Eso se ha discutido en el Congreso y hemos dicho que no están los votos para aprobarlo mientras no quede claro y nítido que estamos hablando de voto voluntario", dijo Pérez.
A continuación indicó que "hasta ahora hay sectores muy importantes el el Congreso que están por el voto obligatorio, por lo tanto, mientras eso no esté absolutamente despejado, a nosotros nos parece difícil avanzar en dicha materia, particularmente en años electorales".
En esa línea, resaltó que "hemos estado abiertos a discutir y a analizar todas las propuestas" y agregó que "creemos que, a lo mejor, ésa debe ser la primera medida que tomemos en el futuro gobierno de 2010, pero existiendo el riesgo de que la gente quede inscrita automáticamente y el voto sea obligatorio, estaríamos avanzando en un sentido absolutamente distinto".