EMOLTV

Gobierno condiciona pronto envío de reformas políticas

El titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, emplazó al abanderado de RN, Sebastián Piñera, a asegurar los votos de su sector antes de que el Ejecutivo mande los proyectos.

24 de Noviembre de 2008 | 19:32 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Respondiendo a un emplazamiento del abanderado de RN, Sebastián Piñera, el ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, no descartó enviar el paquete de reformas políticas -que incluye la inscripción automática y el voto voluntario- antes del próximo año, periodo que estará cruzado por la campaña electoral.


"Es posible porque la idea de legislar se aprobó y si él, supongo que representará a la derecha, quiere verlo aquí y ahora... aquí y ahora, mejor. Si lo único que tenemos que ver es si están los votos de derecha, acuérdense que ellos aprobaron la idea de legislar y echaron a bajo el proyecto", señaló el secretario de Estado.


Este lunes Piñera llamó al Gobierno a aprobar un proyecto sobre esa materia con el objetivo de rejuvenecer el padrón electoral y propuso la creación de un poder electoral autónomo que maneje una Fiscalía para perseguir los delitos respectivos. Según dijo, el Ejecutivo encontraría un "muy buen eco" dentro de su coalición.


Al respecto, el titular de la Segpres señaló que la Fiscalía Electoral ya fue aprobada en la comisión de gobierno interior y que si bien puede perfeccionarse, "la voluntad del gobierno es que haya inscripción automática, que pueda votar el mayor número de personas y que no haya ningún abuso ni del sector privado ni del sector público".


Anteriormente Viera-Gallo había señalado a "El Mercurio" que la agenda legislativa del Gobierno para el año 2009 no se hizo pensando en el ambiente electoral que se vivirá el próximo año y precisó que los proyectos más políticos, que según el vocero Francisco Vidal se tramitarían en plena campaña presidencial para someter a prueba a Sebastián Piñera, se enviarían cuando fuera posible.


Una posición muy distinta manifestó el presidente del PS, Camilo Escalona, quien llamó a Piñera, a "no engañar a la opinión pública" en el tema de la inscripción automática y el voto voluntario, porque sus propias bancadas han rechazado esa idea.


"Yo creo que Sebastián Piñera no tiene, en esta materia, el respaldo de sus parlamentarios, así es que yo le aconsejaría que no haga un juego especulativo. Todos sabemos que el Parlamento es bastante complicado y no es la Bolsa. Así es que no especule con votos que no tiene", dijo Escalona.