SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet emplazara a los diputados para que aprueben las partidas del Presupuesto 2009 que han sido rechazadas, los parlamentarios realizan a esta hora tensas negociaciones para decidir si dan el vamos a los recursos con los que contará el Gobierno el próximo año.
La sesión se inició a las 15:00 horas, pero fue suspendida mientras los comités parlamentarios acuerdan el proceso de votación de las principales modificaciones introducidas por los senadores, que se refieren a los ministerios de Educación, Transportes e Interior.
La discusión se da en medio del tenso ambiente generado después de que la Presidenta ordenara a sus ministros sacar adelante sí o sí el Presupuesto 2009, luego que el Senado rechazara las partidas de Educación y Vivienda, argumentando fuertes críticas en contra del manejo de ambas carteras.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2009 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en primer trámite, pero al haberle introducido cambios el Senado, los diputados nuevamente deben pronunciarse sobre estas modificaciones.
Si las aceptan, el proyecto se va a ley, de lo contrario deberá formarse una comisión mixta de diputados y senadores que busque un consenso en las materias controvertidas.
La iniciativa aumenta el gasto público en un 5,7% respecto de 2008. El gasto social, que concentra casi el 70 %, aumenta más que el gasto total, llegando a un 7,8%.
Estos recursos se usarán, entre otras materias, en aplicar la Reforma Previsional y construir 900 nuevas salas cunas.
Cambios en el Senado
El Senado rechazó la partida Ministerio de Educación y aprobó enviar un oficio al Gobierno, solicitándole analizar la situación de "deuda histórica" que afecta a los profesores municipalizados.
También rechazó la indicación del Gobierno que buscaba reponer el financiamiento al subsidio al transporte, que fue rebajado a 10 mil pesos por la Cámara de Diputados.
En cambio, aprobó la indicación del Ejecutivo que repuso el financiamiento al programa de contraparte del Estado con las empresas concesionarias del Transantiago
Pero rechazó el financiamiento a los proyectos de inversión del Plan Trienal 2008- 2010 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por $ 33.962.760.000, y recursos por $ 34.755.183.000 para que EFE pueda solventar su deuda.
Del mismo modo, eliminó el financiamiento de $ 1.098.999.000 para la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Finalmente, el Senado repuso unos 18 mil millones de pesos para infraestructura del Transantiago (paraderos y vías segregadas), que habían sido rebajados a $ 10.000 por la Cámara de Diputados en la partida del Ministerio del Interior.