Tras ''reconciliarse'', los líderes partidistas se enfocaron en la definición presidencial y parlamentaria.
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- Dejando atrás las diferencias que los enfrentaron durante los últimos días, el presidente del PS, Camilo Escalona, y su par del PPD, Pepe Auth, se reunieron esta mañana y junto con manifestar su deseo de superar el mal clima que se ha generado en la Concertación, llamaron al ex Mandatario Ricardo Lagos y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a decidir pronto si competirán o no en las primarias del bloque.
"Yo espero tener una pronta claridad respecto de lo que va a ocurrir a futuro, no es solamente lo que quiera yo como persona, sino lo que quiere la opinión pública y todos los concertacionistas (...) Me gustaría que en las próximas semanas ellos resuelvan, ellos tienen que tomar una decisión, se presentan o no se presentan a las primarias", señaló Escalona.
Por su parte, Auth informó que ambos coincidieron en la necesidad de fijar un límite temporal "no muy lejano" para que los candidatos tengan que inscribirse en el proceso eleccionario interno de la coalición.
Según indicó, el objetivo es que antes de que se vayan de vacaciones, el país sepa quiénes son los candidatos y candidatas que van a competir por convertirse en abanderados comunes de la Concertación.
Escalona agregó que lo anterior es una "necesidad evidente", ya que en el caso de Insulza y Lagos "ninguno ha hecho explícita y formal, de manera directa, su decisión de postular a la Presidencia de la República", aunque, para él, es "un hecho claro y definitivo que no van a competir entre sí".
"Estamos a la espera, porque los tiempos políticos lo indican. La lógica de las cosas dice que tienen que tomar una decisión", insistió el senador.
Respecto a la negociación parlamentaria, los jefes de partido convinieron en que el acuerdo no se hará sobre la base de "aplastar a ningún interlocutor", sino que respetando el peso de cada partido dentro de la coalición.
En esa línea, Pepe Auth añadió que en la elección parlamentaria "no existen los subpactos" y el acuerdo se hará sobre el total de los 120 candidatos. "Habrá un arreglo a geometría variable, donde las competencias predominantes seguramente serán las mismas, pero también habrá otro tipo de duplas parlamentarias, todo con el objetivo simultáneo de ganarle a la derecha y de que se representen cada fuerza política de la Concertación de acuerdo a su adhesión popular", explicó.