SANTIAGO.- Luego de que ayer la Cámara de Diputados no lograra resolver las discrepancias con el Senado en la votación de la Ley de Presupuesto, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, indicó que la iniciativa tendría "luz verde" y que debería ser aprobado "entre hoy y mañana" gracias al acuerdo pactado con los parlamentarios del PRI.
Destacando la reposición de las partidas de Educación y Vivienda por parte de la Cámara, lo que calificó como un "acto de gran responsabilidad política y sensatez de la Cámara de Diputados", Viera-Gallo dijo que "estamos seguros que eso hoy día lo va a ratificar la Comisión Mixta y después va a ser de nuevo aprobado por Senado y Cámara, y con eso el Presupuesto queda con luz verde".
A continuación insistió en que "sería completamente impresentable que dos ministerios tan importantes para la gente quedaran con mil pesos, como el Transantiago".
Además, criticó la postura de los parlamentarios de la Alianza, quienes no aprobaron más recursos para la educación a causa de la deuda histórica que se mantiene con los profesores.
Al respecto, Viera-Gallo dijo que "es como 'en casa del herrero cuchillo de palo', porque la deuda histórica viene del período en que ellos gobernaban, entonces es bastante paradojal. Pero en fin, ellos pusieron este tema y es algo sensible y muy significativo, y al mismo tiempo de un volumen muy grande".
A continuación se refirió a la falta de recursos para el Transantiago, asegurando que con el plan de transporte capitalino "el problema ha sido permanente y no me quiero volver a pronunciar sobre eso, pero en este caso el Gobierno, como ha dicho el ministro René Cortázar tiene que estudiar un nuevo decreto de emergencia con la firma de todos los ministros para el próximo año".