EMOLTV

Diputado Burgos declina repostular a presidencia de la DC

El parlamentario comunicó su decisión hoy en la mañana, tras constatar que su nombre no reunía el consenso necesario al interior del partido.

25 de Noviembre de 2008 | 11:55 | Francisco Torrealba, El Mercurio
imagen

Uno de los hechos que motivó la decisión de Burgos habría sido una entrevista de Patricio Aylwin a El Mercurio.

La Segunda

SANTIAGO.- Por medio de un correo electrónico enviado a una veintena de dirigentes DC, el presidente de la colectividad, Jorge Burgos, notificó esta mañana su decisión de no repostular a la presidencia de la mesa partidista.


De acuerdo a lo que trascendió, los motivos que plantea el diputado en su misiva dicen relación con el hecho de que, a través de distintas declaraciones, se ha percatado de que su nombre no reúne el consenso necesario para seguir al frente de la DC.


Durante los últimos días Burgos había sostenido conversaciones con los distintos sectores del partido para conformar una mesa que estuviera liderada por él, sin embargo, en medio de esas tratativas surgieron duras críticas a su gestión, principalmente de parte de parlamentarios y dirigentes cercanos a la senadora Soledad Alvear, entre ellos el diputado Roberto León y el senador Jorge Pizarro.


Según se comentaba hoy en la DC, algo que habría detonado la decisión del diputado habrían sido las declaraciones del ex presidente Patricio Aylwin a "El Mercurio", donde señaló que si bien Burgos era la persona mejor posicionada para encabezar la colectividad, temía que le "faltara vuelo" y que habría preferido al ex canciller Ignacio Walker.


Más tarde, en la sede de la DC, Burgos descartó que las declaraciones de Aylwin influyeran en su decisión, pero en su correo electrónico sí admitió que "varias declaraciones de camaradas, algunas comedidas y fraternas, y otras, no pocas, descomedidas cuando no brutales" le hicieron llegar a la conclusión de que su "pretensión original, no sólo no se da, sino más bien produce el efecto contrario".


Asimismo, reconoció que se había dado cuenta de que no podía ser un candidato de unidad para seguir al frente del partido. "Es obvio que personas legítimamente creen por distintas razones, que no es del caso señalar y que han sido públicas, que yo no produzco ese elemento de unidad, todo lo contrario para algunos más bien he creado circunstancias para que la Democracia Cristiana siga haciendo noticia por ciertas discusiones internas", afirmó.


La nueva mesa de la DC será elegida en la Junta Nacional del 13 de diciembre, a la que asistirán cerca de 500 delegados y, donde además, se proclamaría a Eduardo Frei como el abanderado del partido.

De hecho, más tarde el propio Burgos señaló en la sede de la DC "que no hay duda de que lo que ocurrió en estos días" indica que su nombre "no produce la unidad necesaria para la Democracia Cristiana".


Hoy, no obstante, el ex Mandatario envió una carta al diario en la que aclara que la expresión que usó para referirse a Burgos no refleja su opinión sobre el diputado y que además es "injusta".