EMOLTV

Ordenan retiro de variedad de queso en toda la RM por brote de mortal bacteria

Se investigación su relación con la listeriosis, una rara enfermedad que este año ya ha causado cuatro muertes.

25 de Noviembre de 2008 | 12:31 | René Olivares, El Mercurio
imagen

Este es el queso de Chevrita que se está retirando por orden de la Seremi Metropolitana de Salud.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Por su posible relación con la extraña y mortal enfermedad de la listerosis, la Seremi Metropolitana de Salud ordenó ayer el retiro en la Región Metropolitana de todos los quesos Brie Lescure marca Chevrita que se estén vendiendo en el mercado.


El retiro se determinó luego de que la autoridad descubriera la presencia de la bacteria que provoca esta enfermedad -Listeria monocytogenes- en uno de estos quesos, que era almacenado en el refrigerador de una persona de 60 años que padece la enfermedad.


Según aseguró la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, al practicarle el análisis genético, la bacteria que el sujeto de 60 años tenía en su sangre coincidió con la que estaba en el queso.


A la fecha se han registrado cuatro casos de personas fallecidas por esta enfermedad, dos corresponden a recién nacidos y dos a adultos mayores.


En tanto, casi el 60% de los 91 casos del brote epidémico se ha presentado en Las Condes y Vitacura, lo que coincide con el sector donde principalmente se consume el mencionado queso de cóctel Brie Lescure.


Por su parte, el seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, sostuvo que no se ha decretado una alerta sanitaria, ya que para esto se debe tener completa seguridad del origen de la enfermedad, el que hasta ahora no está claro.


No obstante, enfatizó que una vez que se tengan estos antecedentes, serán entregados al ministro de Salud, quien debe determinar si corresponde o no la alerta nacional, hecho que podría ocurrir dentro de las próximas semanas.


La directora del ISP destacó que actualmente se registran entre dos o tres casos semanales de listerosis, enfermedad que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas y embarazadas, y puede provocar cuadros de invasión del sistema nervioso, meningitis o neumonía, y que incluso puede ser mortal en recién nacidos y ancianos.


Normalmente esta enfermedad presenta una tasa de alrededor de veinte casos al año, pero como este año 2008 ha tenido un comportamiento inusitado, las autoridades de salud realizaron un estudio que a mediados de octubre terminó preliminarmente con el "Informe brote de listeriosis en la Región Metropolitana", realizado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, y que reconoce por primera vez que se trata de un brote, y que como tal es necesario estudiar el origen y la composición de la bacteria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?