EMOLTV

Ministro de Justicia y presidente de la Suprema solidarizan con juez amenazado

El secretario de Estado calificó como "inaceptable" el ataque contra el magistrado Ignacio Adana, quien ayer fue interceptado por cuatro hombres armados.

25 de Noviembre de 2008 | 12:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, expresaron este martes su respaldo al  juez de Garantía de Villa Alemana, Ignacio Adana Juri, quien ayer sufrió amenazas de muerte por parte de desconocidos encapuchados que interceptaron su vehículo.


El secretario de Estado anunció que de inmediato se le entregará protección policial al magistrado y calificó de grave la situación, sobre todo considerando que se trata de un juez de la República. "Es totalmente inaceptable, grave, que hayan personas que pretendan torcerle la mano o evitar la acción de la Justicia por la vía de amedrentar a quienes la sociedad les ha encomendado la aplicación de la Justicia", sostuvo Maldonado.


Mientras que el presidente de la Corte Suprema, a través de un comunicado, también entregó su cerrado respaldo al juez, con quien se comunicó telefónicamente para conocer más detalles del hecho.


Según los antecedentes conocidos el vehículo que conducía el juez fue interceptado ayer por un taxi del cual descendieron cuatro personas armadas, quienes lo apuntaron son escopetas y lo amenazaron de muerte a él y a los integrantes de su familia.


El pleno de la Corte de Valparaíso, informado del suceso, resolvió oficiar al Ministerio Público de esa ciudad, con copia al Fiscal Regional, a fin de que informe las medidas de  seguridad que se han adoptado con el objeto de proteger la vida y resguardar la integridad física del juez y su familia.


Además, decidió informar a la Dirección Nacional de Carabineros, a fin de que disponga que la Unidad de Protección de Personas Importantes u otra que determine proteja la vida e integridad física del señor Adana y su familia y finalmente, requirió un informe al propio magistrado, con el fin de que explique detalladamente las circunstancias en que se produjo el hecho que lo afectó.