EMOLTV

Ministra Albornoz pide mayor eficiencia en atención a mujeres maltratadas

En la conmemoración del "Día de la No Violencia hacia la Mujer", la titular del Sernam destacó que esta situación afecta a todos los estratos socioeconómicos.

25 de Noviembre de 2008 | 14:36 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque destaca que ahora no es un tema tabú y que las mujeres se están atreviendo cada vez más a denunciar a los agresores, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, afirma que aún hay deficiencias en la atención a las víctimas de maltrato por parte de sus parejas.


"Ha aumentado el número de denuncias, pero eso tiene que ser coincidente con el número de medidas de atención que se decreten. En ese tema todavía estamos deficientes: Se presentan 100 mil denuncias al año y se decretan 1.400 medidas de protección, no creo que el resto de las mujeres esté mintiendo", señaló la ministra a propósito del "Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres".


A juicio de Albornoz, "todavía hay que afinar procedimientos judiciales, mejorar la ley, todavía hay que ser más eficientes en la atención a víctimas de la violencia, hay que creerle a las mujeres, falta todavía un proceso de arraigar en el compromiso nacional este tema como algo real y no solamente como un tema que en algún momento pudo haberse puesto de moda de tanto hablar de él".


Este tema es especialmente relevante si se considera que afecta a todos los sectores de la sociedad pues, según las cifras del Sernam, el 40% de las mujeres de estratos socioeconómicos altos e igual porcentaje de mujeres que han cursado la educación superior son víctimas de violencia por parte de su pareja.


La ministra indica que pensar que el problema sólo se vive en los estratos más bajos "es parte del mito y el spot de televisión que el Sernam lanzó demuestra que la violencia está presente en todos los estratos socioeconómicos. El 40% de las mujeres ABC1 declara haber vivido violencia intrafamiliar, pero también está presente en las clases medias, en los estratos bajos".


56 femicidios en 2008


La violencia contra las mujeres tiene su expresión más cruda en los casos de femicidios, que al 23 de noviembre de 2008 llegaban a 56, concentrándose la mayor cantidad en la RM, con 18, y en la del Maule, con 9. Una cifra similar se registró en 2007 cuando hubo 62 casos de mujeres asesinadas por sus parejas.


Según explicó la ministra Albornoz, "la prevalencia de violencia sigue siendo la misma, no se ha reducido porcentualmente la cantidad de mujeres agredidas. Pero lo concreto es que hoy día hay una respuesta del Estado, hay centros de atención ambulatorio, que el próximo año van a llegar a 90, hay 25 casas de acogida, hoy día un juez o un policía no tiene la misma conducta que hace 2 años atrás".


"Hoy día la sociedad está alerta, se habla de la violencia porque a las mujeres antes les pegaban igual, pero se creía que era un tema privado (...) El país avanza cuando habla de las cosas que le duelen y hoy día se habla y se hacen cosas por erradicar la violencia contra las mujeres en este país", sostuvo la titular del Sernam.


Se estima que en Chile, el 50% de las mujeres ha sido víctima alguna vez en su vida de violencia, física o psicológica, y el 15% de éstas han sido forzadas sexualmente por su pareja. Más del 60% de las mujeres víctimas de violencia no cuentan con redes familiares de apoyo y casi la mitad ha intentado suicidarse.


Esta situación no afecta sólo a las mujeres en una relación matrimonial, sino que también está presente en las relaciones de convivencia o pololeo. "El país no se puede estar jactando de tener crecimiento económico ni celulares de última generación si adentro de las casas a las mujeres les están sacando la mugre cada vez que al jefe del grupo familiar se le ocurre", sostuvo la ministra Albornoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?