EMOLTV

Bancada independiente: El Gobierno entendió que deberá negociar con nosotros

El presidente del PRI, Jaime Mulet, dijo que el Ejecutivo debe entender que la Concertación ya no tiene mayoría en la Cámara.

25 de Noviembre de 2008 | 13:26 | El Mercurio Online
imagen

Mulet asegura que son un actor político relevante.

Héctor Yáñez, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El presidente  del PRI, Jaime Mulet, dijo que “quedó demostrado que los  siete diputados PRI-independientes podemos inclinar la  balanza en un proyecto legislativo para un lado o hacia  otro", tras la firma del protocolo que se suscribió con el Gobierno para destrabar la discusión presupuestaria en materias de educación, vivienda y transporte.


"Creo que el Gobierno entendió que va a tener que buscar acuerdos en algunos temas con nosotros y  estaremos disponibles en ciertas materias y en otras no", precisó el parlamentario.


Mulet dijo que “con la misma fuerza que nos opusimos en  aprobar el financiamiento del Transantiago, aceptamos llegar a un acuerdo con el gobierno respecto a formar una comisión  especial por la deuda histórica de los profesores, y  beneficiar a los deudores habitacionales".


"Lo políticamente más relevante de esto es que dimos una  señal clara de independencia, ya que al gobierno le dijimos  no al Transantiago pero sí al presupuesto de educación y  vivienda, y eso es un rol diferenciador que debe mirar la  Presidenta de la República y la Alianza", recalcó Mulet.


Además, precisó que su juicio, tras el acuerdo que firmamos con el gobierno, donde  no estuvo la Concertación ni la derecha, las autoridades, tiene que quedar en claro que la semana pasada "hicieron un  papelón en el tema del reajuste para el sector público y ello  es porque todavía creen que tienen mayoría en la Cámara Baja, y eso no es así".


El parlamentario dijo que con la firma de este protocolo se legitima este grupo parlamentario "como un actor político relevante con el Presupuesto y el reajuste del  10 por ciento para el sector público, y eso ha sido bueno  para el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?