EMOLTV

Bachelet recibe informe sobre matanza en Bolivia

La Presidenta enviará hoy mismo el documento de la comisión de Unasur al Mandatario boliviano, Evo Morales.

25 de Noviembre de 2008 | 14:31 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El jurista argentino Rodolfo Mattarollo, jefe de la comisión que investigó los hechos, fue quien entregó el documento a la Mandataria.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe final de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada el 15 de septiembre pasado para investigar los graves acontecimientos ocurridos en el Departamento de Pando, Bolivia, debido a enfrentamientos entre grupos opositores y afines a Evo Morales.


La comisión fue presidida por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, quien visitó a Bachelet en La Moneda junto a los demás integrantes de la instancia, entre ellos el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.


Mattarollo explicó que el informe consta de testimonios, recomendaciones y anexos, pero evitó entregar detalles, argumentando que la Mandataria les solicitó no revelar los contenidos hasta que los Presidentes de Unasur conozcan el documento, especialmente el Jefe de Estado boliviano.


No obstante, el abogado aclaró que "se trata de una comisión que podríamos llamar 'comisión de la verdad', de establecimiento de hechos, no de un tribunal de justicia penal, y por lo tanto, hemos actuado de acuerdo a nuestras convicciones intelectuales y morales".


De acuerdo a lo manifestado por Juan Gabriel Valdés, Bachelet -en su calidad de Presidenta pro témpore de Unasur- se contactará telefónicamente con su par boliviano para informarle sobre la reunión y anunciarle que hoy mismo le enviará el informe, con el fin de que "tome las determinaciones que correspondan, a partir de las recomendaciones que se le hacen".


Tras destacar el trabajo "imparcial" y "acucioso" de la comisión creada durante la cumbre de emergencia realizada en La Moneda hace dos meses, el comisionado de Unasur informó que a mediados de diciembre se reunirán los Mandatarios del bloque en Salvador de Bahía (Brasil), para observar las recomedaciones de la instancia y adoptar "las decisiones que correspondan".


El informe fue entregado a Bachelet dos días después de que el Gobierno de Evo Morales levantara el estado de sitio en el Departamento de Pando, decretado en septiembre pasado para frenar una ola de violencia que causó la muerte de alrededor de 20 personas, la mayoría campesinos seguidores del Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?