EMOLTV

Cámara aprobó informe de Comisión Mixta sobre Ley de Presupuesto 2009

Los diputados dieron el visto bueno a la propuesta que mantiene el financiamiento para las partidas de Educación y Vivienda.

25 de Noviembre de 2008 | 16:59 | El Mercurio Online
imagen

Miembros del Gabinete estuvieron presentes en la sesión de la Cámara.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras una ardua discusión que incluyó llamados de atención de la Presidenta Michelle Bachelet y tensas conversaciones con el Senado, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó por 83 votos a favor el informe que mantiene el financiamiento de las partidas de Educación y de Vivienda.


La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su último trámite legislativo, donde se votará esta misma tarde.
 
La propuesta de la Comisión Mixta de diputados y senadores, mantiene el financiamiento de la partida del Ministerio de Educación. Además, se establece que esta cartera deberá garantizar que la entrega de los textos escolares se producirá a más tardar el 30 de abril de 2009.


En el Ministerio de Obras Públicas, se indica que los sistemas de agua potable rural podrán incluir la mantención de los actuales sistemas de evacuación y tratamiento de aguas servidas.


También se aprobó la propuesta de Comisión Mixta, en orden a mantener el financiamiento del Ministerio de Vivienda.


Además, se incorporó una indicación presentada por el Ejecutivo que establece que aplicada la Ficha de Protección Social a los deudores PET en 2008 y realizada la evaluación para identificar a aquellos deudores vulnerables, durante el primer trimestre de 2009, el Gobierno diseñará una política para abordar estos casos, aplicando los criterios enunciados por la Presidenta el 21 de mayo de 2008.


Esta política será informada a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y se implementará a partir de abril de 2009


Sólo mil pesos para el Transantiago


En esta partida, se aprobó mantener en $1.000 el subsidio al transporte público, en tanto que se aprobó mantener el financiamiento destinado a las inversiones del Plan Trienal 2008-2010 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.


Además, la Comisión Mixta acordó mantener el artículo 3º que había aprobado el Senado, que autoriza al Fisco a endeudarse por US$ 2.800 millones.


Tras la aprobación de la Cámara, el proyecto de ley de Presupuesto para el sector público para el año 2009, fue enviado al Senado para su ratificación, con lo que debería culminar su trámite legislativo y quedar en condiciones de convertirse en ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?