Coordinadora de exonerados políticos rechaza acusaciones de casos falsos

Marta Joignant afirmó que todo el proceso se realiza bajo los parámetros de la Contraloría, "por ende nadie puede engañar al sistema".

SANTIAGO.- Calificando las denuncias como "infundadas", la coordinadora Nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, rechazó las acusaciones efectuadas hoy por el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de ex Presos Políticos, Raúl Celpa, quien aseguró que 100 mil personas gozan de beneficios como exonerados y no lo son.


"El señor Celpa ha presentado con anterioridad denuncias a la Contraloría General de la República respecto a la forma de calificación. Ante esas denuncias ha sido el propio ente el que ha señalado a través de dictámenes que el procedimiento se ha ajustado a la normativa vigente (...) por lo que las denuncias son infundadas", esgrimió.


En ese sentido, la coordinadora aclaró que "esta ley paga las lagunas previsionales producidas por exoneración", pero que no todos a quienes se les reconoce esta calidad "se hacen acreedores del beneficio de pensión".


Por lo mismo, Joignant detalló las cifras del proceso reglado de calificación de Exonerados Políticos, regido por las leyes 19.234 de 1993, 19.582 de 1998, y 19.881 de 2003, y que es supervisado por la Contraloría General.


"Este programa circunscribe su actuar estrictamente a la ley (...) Hay 258.767 solicitudes presentadas, de las cuales han sido rechazadas 113.481 y calificadas 145.286. De estos últimos, sólo se han concedido a la fecha beneficios de pensión a 67.496 personas, lo que equivale a 46,5% de los calificados.


A reglón seguido, Joignant sostuvo que es "imposible engañar al sistema", pues para que una persona que ha sido calificada como exonerada política reciba pensión, "se requiere necesariamente del trámite previo de Toma de Razón de la Contraloría".


"El estudio del beneficio y de imposiciones o previsión no lo vemos nosotros, sino que lo ve el Instituto de Normalizacion Previsional, INP, que son ellos quienes tienen los registros del antiguo sistema; nosotros calificamos, son enviados allá y posteriormente se ve el decreto que va a la toma de razón de la Contraloría", agregó.


El próximo 3 de diciembre, Celpa junto a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar, presentarán un dossier en la Contraloría, con datos acumulados por una década.

Eric Ulloa M., El Mercurio Online
Martes, 25 de Noviembre de 2008, 19:57

Molestia con Celpa

Marta Joignant manifestó su malestar por las denuncias de Raúl Celpa, quien, según la coordinadora nacional ya había actuado de la misma manera en otros períodos.

"No es la primera vez que Celpa recurre a la Contraloría (...) él puede hacer las denuncias que quiera, pero nos reservaremos la forma de actuar si hemos sido acusados de forma indebida", señaló.

"Que las denuncias las haga en Contraloría, que las haga en tribunales, nosotros tenemos absoluta tranquilidad al respecto, porque toda la toma de razón está en la Contraloría", sentenció.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion