SANTIAGO.- Tras la amenaza de muerte que recibió el juez de Villa Alemana, Ignacio Adana, el presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, comentó que la inquietud de ellos es que se aumenten las medidas de seguridad en los tribunales y la dotación de gendarmería en las zonas conflictivas.
“A través de la Corte Suprema y los Tribunales Superiores, vamos a instar que el Ministerio de Justicia, Gendarmería, Carabineros e Investigaciones adopten las medidas de resguardo suficientes, para que los jueces puedan desempeñar sus funciones, sin estar sujetos a este tipo de presiones o amenazas”, anunció Llanos.
El magistrado comentó que la amenaza que recibió el juez de Villa Alemana “coincide” con que Adana trabaja en una zona donde hay un tráfico de droga importante, “de tal manera que esta situación podría ser atribuible a algún grupo vinculado con el narcotráfico”.
A la intimidación del juez, se suman los numerosos casos de amenazas en contra de los fiscales, y aunque estos pertenecen a una institución independiente al Poder Judicial, Llanos aseguró que ésta situación también es preocupante, por los hechos que pueden desencadenarse.
“Esto puede ser una escalada, es decir, una pérdida de respeto de los imputados, de las personas involucradas en los procesos judiciales, respecto de los operadores del sistema. Puede comenzar con los fiscales, continuar con los jueces y así, quizás dónde vamos a llegar”, dijo Llanos.
Además, insistió en que la situación del juez de Villa Alemana es un llamado de alerta y que constituye una situación que hay que dimensionar “en su justa medida”, para ir previniendo futuros conflictos.