EMOLTV

Ministro de Justicia y paro de Gendarmería: El tema está abordado con voluntad política

Así respondió Carlos Maldonado al anuncio de movilización de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

26 de Noviembre de 2008 | 09:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) anunciara que llevará a cabo una movilización para protestar por la demora con la que ingresará al Parlamento el proyecto de ley que busca ampliar la plante de Gendarmería, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que el Gobierno tiene toda la disposición necesaria para solucionar el problema.


El titular de Justicia recalcó que ya se firmó un protocolo que establece el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la institución.


Al respecto, el secretario de Estado dijo a radio ADN que "el tema está abordado con estricta seriedad y voluntad política", al tiempo que se mostró esperanzado en que la movilización anunciada no sea el inicio de un conflicto mayor.


"Confío en que esta movilización no pase a mayores, porque prefiero que los dirigentes estén trabajando con nosotros constructivamente para que tengamos un buen proyecto", precisó Maldonado.


Al mismo tiempo, reconoció que la demora en la tramitación del proyecto se debió a que no pudo cumplir con su idea de que el proyecto fuera puesto en tabla en el Congreso antes de fin de año.


Sin embargo, la iniciativa sólo será discutida en el primer trimestre de 2009, ante lo que el ministro insistió en que no habrá repercusiones para Gendarmería.


En esa línea, agregó que "para que no hubiera duda de la voluntad del Gobierno esto iba a tener dos complementos. Por un lado, el ministro de Hacienda, no yo sino Andrés Velasco, iba a firmar personalmente un protocolo y un compromiso con el Parlamento que dijera que dentro de los primeros tres meses de 2009 se presentaba el proyecto, y eso lo hizo".


A reglón seguido resaltó que "en segundo lugar, que íbamos a anticipar parte de los incrementos que iba a traer esta ley, vía ley de Presupuesto del año 2009, para que este pequeño retraso no significara perder tiempo en la formación del nuevo personal".