VALPARAÍSO.- Gracias al oportuno aviso de miembros de la voluntaria Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC), organizada por el Centro de Conservación Cetácea (CCC), esta semana se obtuvo nueva información sobre la presencia en las costas de la Región de Valparaíso, de un par madre cría de la especie ballena franca austral.
La subpoblación de esta especie en Chile y Perú fue clasificada en Peligro Crítico por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este año.
"Un gran ejemplar hembra adulto de ballena franca austral con una cría de unos 8 metros de largo fue avistada en la rada de Algarrobo durante horas de la mañana y hasta el medio día del viernes 21 de noviembre del presente", informó José Luis Brito, Conservador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.
"Rápidamente se dio aviso al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de San Antonio y al Centro de Conservación Cetácea (CCC) para el banco de datos de la especie en Chile", señaló Brito.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Algarrobo, Hermes Valdebenito Jamett comentó que “fue una gran sorpresa el avistamiento de los ejemplares de Ballena Franca Austral y provocó mucha alegría entre quienes pudieron verla".
El capitán Valdebenito informó a CCC que “en el lugar se encontraba navegando la Unidad Naval LSG San Antonio, que pudo verificar, registrar y fotografiar que se trataba de dos ejemplares franca austral".
Agregó que “se hicieron coordinaciones con los Clubes Náuticos Deportivos, Caletas de Pescadores y Medios de Prensa Local, para informar acerca de lo normado en la Ley N| 20.293".
Dicha normativa, que fue promulgada el 15 de octubre 2008 y publicada en el Diario Oficial el 25 de octubre después de una intensa campaña impulsada por CCC, Ecocéanos y Conapach, protege a los cetáceos en las 200 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, que corresponde al mundialmente celebrado santuario de ballenas nacional.
La activa participación de los miembros de la RAMMC, permite monitorear la extensa y a veces impenetrable costa chilena con el fin de registrar las 43 especies de cetáceos presentes en aguas nacionales que representan más del 50 por ciento de las especies reconocidas a nivel mundial.