EMOLTV

Presidenta y ministros donarán reajuste salarial a instituciones sociales

La medida fue adoptada debido a que, por ley, dichas autoridades no pueden renunciar en forma voluntaria al aumento del 10% aprobado por el Congreso para todos los funcionarios públicos.

26 de Noviembre de 2008 | 10:25 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

En la página web de cada ministerio será informado cada mes el nombre de la institución que recibirá la donación.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana que tanto ella como sus ministros donarán el reajuste salarial de 10% a una institución de carácter social, debido a que por ley no pueden renunciar en forma voluntaria a este aumento aprobado por el Congreso para todos los funcionarios públicos.


La Mandataria aseguró que cada mes, en la página web de los ministerios, será informada la fundación que recibirá el dinero, que asciende a 600 mil pesos.


"De esta manera, los dineros públicos van a ser destinados a causas de beneficio público", aseguró.


Frente a un grupo de vecinos de Quinta Normal que recibieron subsidios habitacionales, la Jefa de Estado se encargó de resaltar que esta donación se hará "dentro del marco de lo que la ley permite". Esto, luego que los estudios que encargó el viernes pasado a un grupo de abogados constitucionalistas determinara que las autoridades no pueden renunciar al reajuste aprobado por el Parlamento.


Con el mismo énfasis, Bachelet reiteró que las autoridades deben ser las primeras en dar una señal de austeridad frente al complejo panorama internacional. "Quienes más recibimos somos los que más esfuerzos tenemos que hacer para contribuir a paliar los efectos de la situación económica actual", aseveró.


En esa línea, dijo que espera que todos los actores, "especialmente los que están en posiciones directivas, tanto del mundo privado como público", tengan conciencia de que en momentos de crisis económica se requiere una "alta sensibilidad" para seguir con las obras sociales y proteger el empleo.


Más tarde, al ser consultada por las críticas de "populismo" que le han proferido senadores de la propia Concertación, Bachelet aseveró que "aquí no hay nada de efectista", porque esto se condice con la propuesta de reajuste escalonado que el Gobierno envió originalmente al Parlamento, que dejaba exentos a los altos cargos del Estado.


"Lo que yo he informado hoy día no es una decisión. La decisión estaba tomada hace tiempo cuando se envió el reajuste escalonado, se reiteró el viernes pasado y lo que hoy he informado es la manera como esto se va a concretar, para demostrar una vez más que esto no es efectismo sino por el contrario, y que las decisiones que tomo se cumplen", concluyó.


Vidal donará a la Teletón


En La Moneda, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aclaró que la donación también será efectuada por los subsecretarios e intendentes quienes, al igual que los ministros, deberán informar a la Presidencia de la República cuál es la institución elegida. Esto se realizará desde diciembre de 2008 hasta noviembre de 2009.


El secretario de Estado fue el primero en informar a qué fundación destinará su aumento salarial. Sin vacilar y con la ironía que lo caracteriza, dijo que lo hará "a la Teletón (...) aunque no voy a ser como Farkas".


Otra autoridad que dio a conocer la institución que beneficiará fue el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien optó por el Hogar de Cristo, al igual que el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. El ex presidente del PPD, eso sí, aseguró que también apoyará a una organización de derechos humanos.

Un día antes del anuncio de la Mandataria, el diputado de Renovación Nacional (RN) Maximiano Errázuriz ya había decidido adoptar la misma medida.

Para estos efectos, el parlamentario solicitó al tesorero de la Cámara que mensualmente le descuente 500 mil pesos, equivalentes al reajuste, y los deposite en la cuenta corriente de la Fundación Cultura Nacional, que se dedica, entre otras cosas, a la promoción de programas de catequesis para niños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?