EMOLTV

Escalona: Falsos exonerados fueron ayudados por parlamentarios por ser indigentes

El presidente del PS desestimó que los legisladores utilizaran la ley de exonerados con fines electorales, asegurando que la insinuación de un mal uso de los dineros "no tiene fundamento".

26 de Noviembre de 2008 | 14:57 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del PS, Camilo Escalona, reconoció hoy que las oficinas parlamentarias han cometido abusos en la entrega de certificados a personas que sin ser exonerados políticos querían acreditarse como tales, pero justificó dicha situación afirmando que los beneficiados eran personas indigentes que necesitaban una pensión.


"Esto es un problema social bien profundo, porque se trataba de gente indigente que necesitaba una pensión, pero eso afortunadamente está resuelto en Chile con la pensión básica solidaria, que a partir del 1 julio es de 75 mil pesos", señaló el senador.


Escalona descartó además que algún parlamentario haya utilizado la ley de los exonerados con fines electorales. "Está cierta insinuación de que habría un mal uso en el sentido de utilización indebida de dineros, creo que es inválida y no tiene ningún fundamento porque estos hechos que se han producido con certificados que no correspondían eran básicamente de personas indigentes que no tenían ningún tipo de ingreso", insistió.


La polémica estalló ayer, luego que el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, asegurara a "La Segunda" que de 145 mil 286 personas calificadas como exonerados, unas cien mil no lo son y que se trata de casos falsos surgidos al amparo de una ley que "ha sido instrumentalizada desde 1998 para fines electorales".


Al respecto, el líder del PS puntualizó que "las cifras exactas de pensiones aprobadas por la última ley las entregó ayer la directora del programa del Exonerado Político del Ministerio del Interior y son 60 mil pensiones las que se han aprobado, así es que el carácter bombástico de la denuncia no tiene base".


Añadió que "el vicio que se venía produciendo" en las oficinas parlamentarias se terminó cuando la Contraloría modificó sus mecanismos y decidió no considerar más los oficios que entregaban los legisladores.


"Por esa razón quiero decir muy categórico que el programa está a salvo, porque (los beneficiados) se han confirmado en un registro riguroso de la Contraloría, del Ministerio del Interior, del instituto de normalización previsional y de todos los organismo afectados y se ha validado una cifra levemente superior a las 60 mil pensiones", aseveró.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?