EMOLTV

Burgos dispuesto a postular a la mesa DC si es que hay competencia

El diputado señaló que si la nueva directiva no surge de un consenso real, todos tienen derecho a ser candidatos y él no se inhibirá de esa posibilidad.

26 de Noviembre de 2008 | 12:57 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que ayer aseguró que no repostulará a la presidencia de la mesa DC porque no reúne el consenso necesario, hoy el diputado Jorge Burgos le añadió un matiz a su postura: competirá por el cargo si es que la nueva directiva del partido se define en una elección interna.


El parlamentario dijo que lo más recomendable es que el próximo 13 de diciembre, durante la Junta Nacional, "la Democracia Cristiana tenga la capacidad de salir fortalecida, con lista mesa unitaria y ojalá renovada". Y en ese marco, reafirmó que mantiene su decisión de no postular porque su nombre no concita acuerdo.


"Era obvio q para algunos mi nombre producía acuerdo, pero para otros y varios producía todo lo contrario. Entonces lo razonable, pensando en la DC, era hacer lo que hice", sostuvo.


Sin embargo, reconoció que si el tema se define en una competencia, el escenario es distinto. "Si hay competencia, todos tenemos derecho a intentar ser candidatos y yo también lo tengo, no tengo ninguna decisión pero tampoco me voy a inhibir a esa posibilidad", declaró.


La posibilidad de que se realice una elección interna y no se logre una mesa de unidad fue esbozada ayer por el propio Burgos, quien afirmó que si no se produce "un acuerdo real", prefiere competencia.


En la misma línea, el diputado Roberto León señaló que si "no hay un acuerdo que represente a todos los sectores, considerando la representatividad de cada uno, hay que ir a la competencia". Planteamiento con el también coincidió el diputado Patricio Walker, quien descartó ser parte de "un pegoteo, dentro de la lógica del poder por el poder".


Hasta ahora hay dos nombres que suman preferencias al interior del partido: el consejero nacional Francisco Frei y el alcalde Aldo Cornejo. Aunque ambos ya expresaron que no quieren asumir la conducción de la DC, tienen el respaldo de los "alvearistas" más duros y también generan confianza en el "freísmo".