SANTIAGO.- La frase, “he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en cajón", del comandante en jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, para el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud, es una declaración agresiva, odiosa y rencorosa, y que la gravedad de ésta radica quién la emitió.
“Se debe tener en consideración que estas declaraciones no las realizó cualquier personero, como algún diputado u Ollanta Humala, sino que nada menos que el comandante en jefe del Ejército peruano”, precisó Tarud.
El diputado recalcó que las palabras del alto militar limeño fueron declaraciones “sumamente agresivas, odiosas y rencorosas”, que comprometen al Estado peruano.
En esta línea, Tarud llamó al gobierno peruano, en especial a su mandatario Alan García, para que “hoy mismo” destituya al general Edwin Donayre, ya que a su juicio, sería un gesto efectivo que se condice con las palabras de excusas.
“A mí y a los chilenos en general nos gustaría escuchar al propio Alan García dando las excusas y diciendo que los dichos no representan a su gobierno y, algo súper importante, que no representan el sentir de sus fuerzas armadas. Eso quiero escucharlo abiertamente”.
Asimismo, puntualizó que si las declaraciones hubiesen sido realizadas por algún General chileno, no duraría más de 24 horas en el cargo, hubiésemos tenido protestas en la frontera y el embajador del Perú retirado.
En cuanto a las consecuencias que este hecho puede tener en las relaciones diplomáticas con el vecino país, Tarud concluyó que las relaciones con Perú ya estaban dañadas.
“Desconocer acuerdos bilaterales de más de 50 años y llevarlos a La Haya, ciertamente a deteriorado las relaciones, y dichos como los de Donayre no ayudan, sino que profundizan el desagrado en general de los chilenos y chilenas en su conjunto”.
Moreira pide firmeza del Gobierno
Por su parte, el diputado de la UDI y también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, dijo que entiende que "el Gobierno muchas veces tiene una actitud diplomática, pero hay que tener cuidado con esa diplomacia, porque a veces la diplomacia se puede transformar en demasiada debilidad".
A reglón seguido, precisó que sólo el alcochol puede explicar los dichos tan ofensivos del general, que en 2007 fue condecorado por el Ejército de Chile.
"Yo no sé lo que tomó ese señor en esta actividad social, lo que sí sé es que parece que el aguardiente peruana -porque el pisco es chileno- indudablemente le está haciendo mal al comandante en jefe del Ejército peruano, porque claramente ha demostrado que los niveles de esquizofrenia por las cosas que dijo, demuestran que el Ejército peruano no puede estar al mando de un loco", puntualizó.