SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, mostró su molestia ante la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de donar su reajuste y el de sus ministros a instituciones de beneficencia.
"La medida anunciada por la Presidenta es una de las mayores señales de populismo que hemos visto en el último tiempo", señaló Monckeberg antes de pedirle a la Concertación "que dejen de hacer show y trabajen seriamente para resolver los problemas de desigualdad en la repartición de los sueldos".
A juicio de Monckeberg, "es escandaloso lo que hace la Presidenta, porque las donaciones no se hacen gritándolas a los siete vientos, deben hacerse en privado, y no publicando todos los meses en una página web las instituciones que serán beneficiadas con el reajuste, como si se tratara de un concurso de azar".
"Peor aún –continuó Monckeberg-, es lo que hace el ministro (Francisco) Vidal, que claramente aprovecha el ambiente y anuncia que donará su reajuste a la Teletón".
Finalmente, el diputado pidió al Gobierno que "si de verdad quieren ahorrar dineros fiscales, reduzcan sus propios gastos y sobre todo, administren bien los recursos. Todos los meses se esfuman 60 millones de dólares por el déficit del Transantiago que perfectamente podrían servir para mejorar los sueldos de quienes ganan menos".
En La Moneda, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet respondió las críticas de populismo y dijo que "aquí no hay nada de efectista", ya que a su juicio es consecuente con la propuesta original de reajuste que envió el Gobierno al Parlamento, de tipo escalonado y sin aumento para los altos funcionarios del Estado.