EMOLTV

Juan Emilio Cheire y dichos de Edwin Donayre: "No hace honor al grado ni al cargo que tiene"

Ex comandante en jefe del Ejército criticó las declaraciones antichilenas de su ex par peruano, las que calificó de "poco comprensibles para una mentalidad de un país democrático”.

27 de Noviembre de 2008 | 00:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como “agraviantes para los ciudadanos” chilenos y que “no vienen de cualquier persona, sino del comandante en jefe del Ejército del Perú” calificó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, las ofensivas declaraciones contra los chilenos de su ex par peruano, Edwin Donayre.


En declaraciones al programa "Será Noticia" de radio Infinita, el general en retiro dijo que Donayre “no hace honor ni al grado ni al cargo que tiene” y agregó que “no puede venir a destruir o al menos cuestionar el trabajo de confianza que ha desarrollado las Fuerzas Armadas chilenas durante años”.


El director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica expresó que los dichos del general “son tan poco comprensibles para una mentalidad de un país democrático donde se acata la autoridad, podrán haber diferencias pero hay cohesión social, donde cada autoridad responde, donde no hay gustitos personales y antagonismos de esta naturaleza”.


Asimismo, afirmó que en un Ejército profesional como el chileno, “no debería haber espacios para la desobediencia o para llevar una línea diferente a la oficial de la política exterior del Gobierno”.


Ante la posibilidad que existiera una situación similar en Chile, Cheyre aclaró categóricamente que “no habría ningún general que se expresar en esos términos”, porque, dijo, que en Chile existe una cultura que es parte de la idiosincrasia militar, de una voluntad verdadera de integración, de confianza, de amistad, y “de una convicción profunda de sus mandos, que son personas cultas, educadas, que no agravian a su contraparte y lo único que desean es lo mejor para el Perú y para su ejército”.


Sobre eso, Cheyre recordó un errático episodio cuando era Comandante en Jefe del Ejército en 2006, cuando por décadas de distanciamiento, él se convertiría en el primer general en ese cargo en volver a visitar Lima.   


Recordó que en tres ocasiones se le suspendió, un día antes, su visita oficial al Perú por diferentes razones. Recién en una cuarta oportunidad pudo embarcarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?