EMOLTV

Gobierno considera "grave" vinculación de ex alto oficial de la PDI con "el robo del siglo"

No obstante, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que este hecho es "aislado" y no debe empañar la imagen de la policía civil.

27 de Noviembre de 2008 | 09:43 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Harboe destacó la respuesta de la PDI, que detuvo a Oyarzún sin cuestionamiento y lo trató como a un ciudadano común.

Marco Antonio Angelini, El Mercurio

SANTIAGO.- Como un hecho "grave" calificó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la detención del ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad y de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, por su vinculación con el llamado "robo del siglo", ocurrido en 2006 cuando un grupo de delincuentes arrebató $922 millones a los guardias de un camión Brink's en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.


"Una persona a la cual el Estado le ha confiado la facultad de investigar delitos, que esté involucrada en un hecho de esta naturaleza, nos parece de alta gravedad", dijo el subsecretario.


Harboe valoró la actitud del alto mando de la PDI, "que sin ningún tipo de cuestionamientos, frente a la orden del fiscal y por investigaciones internas" detuvo a Oyarzún, para ponerlo a disposición de los tribunales "como cualquier ciudadano".


En ese sentido, resaltó que "las personas que infringen la ley tienen que ser sancionadas", luego de ser sometidas al proceso que corresponde.


No obstante, la autoridad descartó que la detención del ex alto oficial de la policía civil empañe la imagen de la institución. Según dijo, se trata de un hecho "aislado" dentro de una entidad que "goza de un prestigio nacional e internacional muy grande".


"Si uno de sus integrantes participa de hechos ilícitos y es la propia institución la que lo pone a disposición de la justicia, creo que esa imagen tiene que mantenerse intacta", agregó.


El subsecretario enfatizó que lo importante es seguir fortaleciendo los niveles de control interno, que permitirán evitar situaciones como ésta.