EMOLTV

Novoa: Con el 2% constitucional no se arreglarán los problemas del Transantiago

El senador de la UDI sostuvo que este mecanismo no puede transformarse en una forma permanente de inyectar recursos al plan.

27 de Noviembre de 2008 | 11:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para discutir los problemas de financiamiento del Transantiago, cuyo presupuesto para el 2009 no fue aprobado por el Congreso, el senador de la UDI Jovino Novoa, aseguró que el 2% constitucional no puede transformarse en una forma permanente de financiar el plan de transporte capitalino.


"La posición nuestra fue que al no haber ley, el 2% constitucional podía servir para mantener en operaciones el sistema de transporte, pero siempre hemos señalado que no puede transformarse en un mecanismo permanente", dijo el parlamentario, miembro de la Comisión de Transportes del Senado.


A continuación dijo que "lo que no puede ser es que exista la tranquilidad de que porque hay un 2% no se van a arreglar los problemas y se va a seguir financiando con cargo a platas que pueden ser muy necesarias para otros temas".


En esa línea, indicó que el objetivo de la Alianza, que rechazó la entrega de recursos para el plan, era que quedara incluido en el protocolo de acuerdo por el Presupuesto que de definiera "un plazo razonable" para usar el 2%, que "podía ser hasta fines del primer trimestre de 2009 y que de ahí en adelante exista "una solución permanente".


Novoa dijo que la oposición señaló como "plazo prudencial", marzo del  2009 y "esperamos que ya para marzo tengamos un acuerdo en la ley".


En esa línea, se mostró esperanzado en que "el Gobierno cambie el sistema y en nuestro proyecto de protocolo le proponíamos que en ese caso teníamos que acordar un financiamiento transitorio, porque obviamente un cambio del sistema no produce efectos de un día para otro".


Respecto a la fórmula más adecuada para mejorar el plan, Novoa dijo que hay un proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado en el que se busca "concordar con el Gobierno los cambios profundos que hay que hacer al sistema y si logramos el compromiso del Ejecutivo de reducir el déficit, que es gigantesco, ese podría ser un camino, porque está ahí, está planteado".


"Si en definitiva no hay posibilidad de salvar este sistema, el Gobierno tendrá que entender que tiene que cambiarlo definitivamente y en ese caso nosotros tendríamos que en el Congreso acceder a un sistema de financiamiento transitorio entre un sistema y otro", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?