Herrera garantizó que si hay más funcionarios involucrados en el "robo del siglo", serán eliminados "de inmediato" de la PDI.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Visiblemente molesto a la salida de una breve reunión que sostuvo con el ministro del Interior, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, dijo que siente "vergüenza" de tener que "dar la cara" por los detectives detenidos por casos de corrupción, como el ex subprefecto Trévor Oyarzún, vinculado al "robo del siglo" a un camión Brink's ocurrido en 2006.
"Para mí como persona es decepcionante estar dando la cara por estos sinvergüenzas y me da vergüenza, como lo dije una vez, de tener que dar la cara en estos momentos por ellos", afirmó.
El jefe de la policía civil aseguró que se siente molesto sobre todo porque la institución ha pasado por un proceso de transparencia que considera "exitoso" y que ha sido reconocido internacionalmente, a tal punto que distintos países le han solicitado colaboración en esta materia.
En ese sentido, tras recordar que él mismo ha encabezado este proceso de modernización, sostuvo que "a cualquier costo" su criterio siempre será "eliminar de inmediato" de la PDI a "los elementos negativos".
"Es decir, si hay otro funcionario más involucrado (en el robo al camión Brink's), también lo vamos a llamar a retiro, también lo vamos a pasar a disposición de los tribunales, para que los tribunales resuelvan definitivamente qué es lo que ocurre con ellos", garantizó.
Al mismo tiempo, llamó a la ciudadanía a tener confianza en la institución, "porque hasta la última gota de sangre voy a dar por echar a esta gente de Investigaciones".
Herrera se reunió por cerca de 15 minutos con el ministro Edmundo Pérez Yoma, a quien entregó un informe detallado sobre la situación del ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad y de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom), Trévor Oyarzún.
El ex subprefecto -que hasta junio pasado encabezó la mencionada unidad- fue detenido esta mañana junto al comisario en servicio activo, Jorge Sánchez Sandoval, por su vinculación con el robo de $ 922 millones a los guardias de un camión Brink's hace dos años en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Ambos serán formalizados por el delito de malversación de caudales públicos.