SANTIAGO.- Un llamado al gobierno a aplicar urgencia al proyecto de ley de Donante Universal de Órganos realizó el diputado de RN Francisco Chahuán, quien señaló que "desde el momento que la donación puede salvar vidas, es imprescindible generar una institucionalidad para facilitarla y promoverla".
Indicó que "ciertamente esto debiera ir acompañado de mucha información, pero es fundamental agilizarlo y los casos como el de la pequeña Francisca, que hasta ahora evoluciona satisfactoriamente al transplante de corazón al que fue sometida, debiera lograr que el Ejecutivo disponga de cambios a lo que hoy tenemos".
Chahuán explicó que en Chile, a diferencia de otros países, se debe expresar la voluntad de ceder los órganos, pero ni siquiera eso es suficiente, pues basta la oposición de un familiar directo para que la calidad de donante expresada libremente quede anulada.
Por lo mismo, junto con plantear la importancia de abordar este tema en el Congreso, subrayó la importancia de conversarlo en familia, comprendiendo cabalmente su importancia y alcances. Precisó que también existe una iniciativa legal para "lograr que la voluntad expresada en vida sea respetada y tal vez un primer paso para avanzar sería discutir ese proyecto en el Congreso".
Se estima que en Chile hay más de mil 400 enfermos aguardando recibir un hígado o un riñón y otros mil esperando tejidos, piel, córneas y huesos.
Según estimaciones, durante este año se han concretado poco más del 10% de las intervenciones que se necesitan.