EMOLTV

Gobierno dicta decretos para enfrentar emergencia por colapso del canal Maule Norte

El accidente afectó a cerca de mil productores agrícolas y dejó también cuatro viviendas sepultadas bajo lodo y rocas.

27 de Noviembre de 2008 | 15:01 | El Mercurio Online
imagen

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior tras reunirse con el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien pidió medidas para enfrentar la situación.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó este jueves la decisión del Gobierno de dictar dos decretos para enfrentar la emergencia producida por el colapso de un muro de contención del canal Maule Norte, en la zona precordillerana de Paso Nevado (VII Región), que dejó sin agua de riego a 20 mil hectáreas de cultivos de frutales, berries, maíz y trigo.


El secretario de Estado precisó que uno de los decretos es de emergencia agrícola "porque se produjo bastante daño", y el otro es "de emergencia por parte del Ministerio de Obras Públicas, para proceder a las reparaciones de forma urgente sin necesidad de llamar necesariamente a propuestas que necesitan trámites administrativos".


El titular de Interior hizo el anuncio tras reunirse con el senador por el Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), quien le solicitó que se adoptaran medidas, puesto que el accidente afectó a cerca de mil productores agrícolas y dejó también cuatro viviendas sepultadas bajo lodo y rocas.


El hecho se produjo la semana pasada, cuando el caudal encauzado de 25 metros cúbicos de agua por segundo, escurrió por la ladera del cerro donde se emplaza el canal, originando un alud.


"La situación es difícil, es complicada, la analizamos con el senador Coloma y el Gobierno está tomando todas la medidas para que este problema se resuelva a la brevedad", afirmó Pérez Yoma.


El sábado, el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán, había adelantado que mediante un decreto de emergencia del MOP se asignarán $30 millones para reparar los 30 metros del muro de contención de hormigón que colapsó, supuestamente, por el aumento de los deshielos.