EMOLTV

Ministerio de Salud rectifica: Van cinco muertos por listeriosis

El nuevo informe establece que han muerto un recién nacido, un niño pequeño, un inmunodeprimido, un anciano y un adulto.

27 de Noviembre de 2008 | 17:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud corrigió al alza la cifra de muertos por listeriosis en la Región Metropolitana en lo que va del año. Así, a los cuatro fallecidos confirmados el fin de semana por la autoridad, se suma hoy una quinta persona.


El nuevo informe establece que han muerto un recién nacido, un niño pequeño, un inmunodeprimido, un anciano y un adulto.


A la fecha se han registrado 91 personas contagiadas, de las cuales, el 42% son embarazadas, que forman parte del grupo de mayor riesgo, pues si no están en tratamiento, al momento de que el feto pasa por el canal del parto se infecta, provocándole trastornos mortales.


Del total de pacientes infectados, el 59% son habitantes de las comunas de Las Condes y de Vitacura, en el sector oriente de Santiago.


La explicación dada por los expertos para la concentración de casos tiene mucho que ver con el origen de la bacteria: la tesis principal dice que ésta puede estar presente en alimentos preparados que se venden en frío (como sándwiches o ensaladas preparadas), debido a que la bacteria que produce la listeriosis , al contrario de la mayoría de sus pares, se reproduce en ambientes fríos.

Y como la mayor demanda de este tipo de productos estaría en el sector oriente de Santiago, se explicaría la concentración de los casos en esa zona.


Sin embargo, el martes la autoridad ordenó retirar de los locales de venta la variedad de queso "Brie", de la marca "Lescure", por su posible vinculación con la mortal bacteria.


La decisión de la autoridad está sustentada en que la bacteria que produce la enfermedad (Listeria monocytogenes) fue encontrada en un queso de esta variedad, de la marca "Chevrita", que fue analizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) tras encontrarlo en el refrigerador de uno de los afectados.


Normalmente, esta enfermedad presenta una tasa de alrededor de 20 casos al año, pero como este año 2008 ha tenido un comportamiento inusitado, las autoridades de salud realizaron un estudio que a mediados de octubre terminó preliminarmente con el "Informe brote de listeriosis en la Región Metropolitana", realizado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, y que reconoce por primera vez que se trata de un brote, y que como tal es necesario estudiar el origen y la composición de la bacteria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?