EMOLTV

Bachelet replica a Piñera: "La ambición de poder nubla mucho a las personas"

La Mandataria respondió al presidenciable opositor, quien la cuestionó en Enade 2008 por mantener a su hija menor estudiando en un colegio privado.

27 de Noviembre de 2008 | 19:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un nuevo enfrentamiento verbal se produjo esta tarde entre el Gobierno y el abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera. El escenario escogido esta vez fue CasaPiedra, donde el empresario y la Presidenta Michelle Bachelet participaron en el encuentro de Enade 2008.


Luego que el presidenciable opositor cuestionara a la Mandataria por mantener a su hija menor estudiando en un colegio privado, mientras recomienda a los chilenos que inscriban a sus hijos en establecimientos municipales, la Jefa de Estado tomó la palabra.


Y aunque Piñera no estaba presente entre las decenas de empresarios que escucharon su discurso, le envió un claro mensaje: "Sé que hubo críticas personales hace un rato y quiero decir que la gente no quiere ese tipo de odiosidades. La gente quiere que nos preocupemos de la crisis, del empleo, no quiere ver odiosidad menos en época de crisis económica".


"Yo a veces creo que lamentablemente la ambición de poder nubla mucho a las personas", afirmó a continuación.


La postura de la Mandataria fue reforzada al término del seminario por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien citó a la prensa sólo para manifestar el rechazo del Ejecutivo a las afirmaciones del empresario.


"Creo que no es el lugar para descalificaciones personales que tengan que ver con el colegio de la hija (...) Pero nos parece central no dejar pasar esto, porque le hacen mal a la política en Chile los ataques personales", aseguró Vidal, al tiempo que declaró que "sería absurdo e incoherente" que una autoridad como él, que tiene altos ingresos, reciba subsidios del Estado. "Eso sería ser cara e' palo", sentenció.


Evitar despidos y seguir invirtiendo


Pero Bachelet no se quedó en la respuesta a su adversario político. Después de su breve pero directa réplica al abanderado RN, la Jefa de Estado pronunció un discurso donde reforzó su llamado para que el sector privado trabaje junto al Gobierno para enfrentar la crisis económica internacional y atenuar así sus efectos sobre los trabajadores.


"Como Presidenta quiero pedirles que cuiden el empleo, es decir, que tengan presente a los trabajadores y a sus familias. Como Presidenta les pido que eviten los despidos masivos, les pido que cuando deban hacer ajustes no empiecen siempre por la gerencia de Recursos Humanos", expresó.


Con la misma vehemencia, la Mandataria sostuvo que su Gobierno "trabajará con fuerza y de manera prioritaria para que no se produzcan despidos en gran escala, para que no suba demasiado el desempleo y para tomar las medidas que sean necesarias para que no se resientan las actividades de las empresas".


En ese sentido, hizo un "fuerte llamado" al sector privado "a seguir invirtiendo y tener confianza en nuestras potencialidades", puesto que el Ejecutivo mantendrá sus compromisos estratégicos en innovación y educación donde, aseveró, está "la base para retomar un crecimiento sostenido".


Pese a que reconoció que los próximos meses serán complejos, Bachelet criticó el pesimismo manifestado por diversos expertos nacionales, asegurando que los rankings y publicaciones internacionales destacan el buen pie del mercado local, gracias al manejo responsable de las finanzas por parte del Estado.


Al finalizar su discurso, la Gobernante manifestó su deseo de que con el esfuerzo de todos los actores, el 2009 sea recordado "como el año en que Chile por primera vez supo superar la crisis, sin que se hiciera a costa de la gente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?