EMOLTV

LyD: El 75% de los chilenos considera insuficiente presencia policial en su barrio

La encuesta de Percepción de la Delincuencia de noviembre revela además que un 73,1% desconoce cuáles son las medidas implementadas en su comuna para disminuir la delincuencia.

28 de Noviembre de 2008 | 11:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La última encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo sobre Percepción de la Delincuencia reveló que un 75% de los chilenos considera nula o insuficiente la presencia policial en su barrio, lo que se suma a un amplio descontento con los resultados de la denuncias que realizan las víctimas de robos.


Al pedir a los encuestados que evaluaran el nivel de presencia de las policías en su barrio, un 16% afirmó que es completamente nula, mientras que un 59% la calificó como insuficiente, cifra que alcanza un 62,6 en la Región Metropolitana.


Estos antecedentes se suman al alto grado de desconocimiento de las medidas de seguridad que se implementan tanto a nivel nacional como local a lo largo del país.


De hecho, un 95% de los consultados desconoce qué es la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, plan que considera 197 metas cuyo objetivo final es cumplir el compromiso del actual Gobierno de reducir en 10% los hogares víctimas de algún delito al año 2010, mientras que un 73,1% no sabe qué medidas se llevan adelante en su comuna para evitar los robos y asaltos.


Otro aspecto relevante el nivel de satisfacción que sienten las víctimas que dan cuenta a las autoridades que han sido afectadas por un delito, ya dentro del universo que efectivamente realiza la denuncia -lo que alcanza a un 46%- un 69% considera que "no hay resultados" en la persecución y posterior sanción a los delincuentes.


En cuanto al 54% que decide no hacer la denuncia, más de la mitad de los encuestados asegura que no recurre a las autoridades porque "no sirve de ana", lo que implica que por este motivo se dejaron de denunciar 199.182 delitos aproximadamente.


Un 22,5% en tanto, señala que es "un trámite complicado", cifra que aumenta de 5% a 23% desde abril de este año.


Temor y sus efectos


Dentro de la muestra del análisis, el 62% de las personas señala que siente alto o muy alto temor a ser víctima de la delincuencia y sólo un 11% declara tener un nivel bajo o muy bajo.


Como principal consecuencia del miedo a ser afectado por un robo, el "no dejar la casa sola" aparece como el efecto más notorio en la vida diaria, subiendo de un 28% a un 34% en el último trimestre.


Otra medida aplicada para reducir los riesgos de ser víctima están no salir en las noches (23%), no dejar que los hijos salgan solos (18%), mientras que un 10% gasta más en rejas y alarmas para su hogar.


Evaluación de las instituciones


Según los entrevistados, las instituciones más importantes en el combate a la delincuencia son el Gobierno y los jueces, mientras que Carabineros continúa siendo la entidad que recibe la mejor evaluación con un 5,2, cifra idéntica a la encuesta de abril 2008 y octubre 2007.


Los alcaldes, a pesar de que aprueban con un 4.0, bajan su nota desde abril de 2006 a la fecha 4.2 a 4.0 (se mantiene en ese nivel desde enero).


La nota del Gobierno es 3,9, igual que en abril de 2008 y levemente más baja que el año pasado, cuando aprobaba con 4. Se puede observar además que entre abril de 2006 y noviembre de 2008 la nota del Gobierno bajó de 4.5 a 3.9.


Carabineros es la única institución que supera las expectativas de los individuos, ya que a pesar ocupar el cuarto lugar  en importancia es la institución mejor evaluada, con un 5,2%.

Esta encuesta, de carácter telefónico, se realizó  el 13 de noviembre de 2008 a  886 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de 66 comunas  a nivel nacional conectadas a la red telefónica, que representan el 68% de los hogares del país (2.800.000).

Se incluyen las comunas del Área Metropolitana de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto y las comunas de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Talcahuano, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

El sondeo además tiene un margen de error del 5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?